Consideran deficientes castigos viales de CSP

AutorVíctor Juárez y Amallely Morales

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó al Congreso local endurecer las penas a conductores que manejen en estado de ebriedad o que provoquen lesiones o fallecimientos, lo que expertos consideraron como insuficiente para frenar los crecientes índices de mortalidad vial.

Entre las modificaciones a la Ley de Movilidad capitalina, planteadas por la Mandataria, destaca el Artículo 67, para establecer la obligación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de cancelar las licencias.

"Tratándose de transporte privado o público de pasajeros o de carga, cuando el titular conduzca en estado de ebriedad y/o bajo la influencia de los efectos del alcohol y/o narcóticos, la cancelación procederá desde la primera ocasión en que sea sancionado", cita la propuesta.

Asimismo, se plantea adicionar al Artículo 90 la obligación de las unidades de transporte público de pasajeros o de carga de contar con una póliza de seguro vigente, que cubra los daños y perjuicios que la unidad pueda ocasionar a usuarios, conductores o terceros.

"La cobertura mínima asegurada por evento deberá ser de, al menos, cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización", precisa un párrafo añadido en la propuesta.

La revocación a las concesiones de transporte público también se endurecerá al no contar con el seguro vigente señalado anteriormente, así como al ocurrir tres sucesos de lesiones, o un suceso de muerte por hecho de tránsito.

Expertos consideraron que los planteamientos de la Jefa de Gobierno tendrán una pequeña incidencia en la reducción de las fatalidades, pues no se están atendiendo las raíces de los problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR