Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-CNA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, publicado el 2 de agosto de 2001

Fecha de disposición02 Agosto 2001
Fecha de publicación18 Febrero 2002
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-CNA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, publicado el 2 de agosto de 2001.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional del Agua.

CRISTOBAL JAIME JAQUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 47 fracciones II, III y penúltimo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; tengo a bien ordenar la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos, respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-CNA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de agosto de 2001, en los siguientes términos:

Promovente: Ing. Fernando Hiriart Balderrama

Fecha de recepción: 17 de agosto de 2001

  1. Comentario: Se sugiere complementar el último párrafo de 0. Introducción, como sigue:

    El método establecido en el presente Proyecto debe considerarse como el requerimiento técnico mínimo obligatorio para determinar la disponibilidad media de aguas nacionales, y no excluye la aplicación adicional de métodos complementarios más complicados y precisos cuando la información disponible lo permita, en cuyo caso la Comisión Nacional del Agua determinará cuáles son los resultados que prevalecen.

    Los resultados de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas nacionales, serán publicados por La Comisión en el Diario Oficial de la Federación.

    Respuesta: Procede, Se modifica y se incluye en el inciso 4.1.1, como está en la respuesta del comentario 3 de la Subdirección de Ecología.

  2. Comentario: Se sugiere modificar en 3. Definiciones, 3.5 Cauce principal, como sigue:

    3.5 Cauce principal: el canal principal por el que generalmente se capta y conduce el agua hasta la descarga de una cuenca.

    Respuesta: No procede, porque el término generalmente no aplica, ya que el cauce principal siempre capta y conduce hasta la descarga de una cuenca, por lo que 3. Definiciones, 3.5 Cauce principal, queda como sigue:

    3.5 Cauce principal: el canal principal que capta y conduce el agua hasta la descarga de una cuenca.

  3. Comentario: Se sugiere incluir en 3. Definiciones, creciente máxima ordinaria, como sigue:

    Creciente máxima ordinaria: Es la que ocurre dentro de un cauce sin que en éste se produzca desbordamiento, en un periodo de retorno de cinco años.

    Respuesta: Procede, aclara la definición 3.4 cauce de una corriente, por lo que 3. Definiciones, creciente máxima ordinaria, queda como sigue:

    3.8 Creciente máxima ordinaria: Es la que ocurre dentro de un cauce sin que en éste se produzca desbordamiento, en un periodo de retorno de cinco años.

    Nota.- El incluir el comentario en 3. Definiciones, modifica el orden de los incisos 3.8 al 3.34

  4. Comentario: Se sugiere modificar, en 3. Definiciones, 3.8 Cuencas homogéneas como sigue:

    3.8 Cuencas similares: son las cuencas hidrológicas en que, por tener características geomorfológicas, climatológicas, geológicas e hidrológicas similares, es válido transferir información hidrológica entre ellas.

    Respuesta: No procede, el término usual en hidrología es homogéneas por lo que 3. Definiciones, 3.8 Cuencas homogéneas, queda como sigue:

    3.10 Cuencas homogéneas: son las cuencas hidrológicas en que, por tener características geomorfológicas, climatológicas, geológicas e hidrológicas similares, es válido transferir información hidrológica de una a otra.

  5. Comentario: Se sugiere modificar, en 3. Definiciones, 3.9 Descarga natural como sigue:

    3.9 Descarga natural: volumen de agua que descarga una unidad hidrogeológica a través de sus vertedores naturales, como manantiales, ríos y humedales, o subterráneamente a cuerpos de agua (mares, lagos y lagunas).

    Respuesta: Procede parcialmente, por lo que 3. Definiciones, 3.9 Descarga natural queda como sigue:

    3.12 Descarga natural: volumen de agua que descarga una unidad hidrogeológica a través de manantiales, vegetación, ríos y humedales, o subterráneamente a cuerpos de agua (mares, lagos y lagunas).

  6. Comentario: Se sugiere modificar, en 3. Definiciones, 3.17 Evaporación como sigue:

    3.17 Evaporación: es el proceso por el cual el agua, en la superficie de un cuerpo de agua natural o artificial o en la tierra húmeda, adquiere la suficiente energía cinética de la radiación solar, y pasa del estado líquido al gaseoso.

    Respuesta: Procede, por lo que 3. Definiciones, 3.17 Evaporación queda como sigue:

    3.19 Evaporación: es el proceso por el cual el agua, en la superficie de un cuerpo de agua natural o artificial o en la tierra húmeda, adquiere la suficiente energía cinética de la radiación solar, y pasa del estado líquido al gaseoso.

  7. Comentario: Se sugiere modificar, en 3. Definiciones, 3.18 Evapotranspiración como sigue:

    3.18 Evapotranspiración: En el ciclo hidrológico, es la transferencia de agua desde la tierra a la atmósfera por evaporación del agua superficial y del suelo, y por transpiración de la vegetación.

    Respuesta: Procede parcialmente, por lo que 3. Definiciones, 3.18 Evapotranspiración queda como sigue: 3.20 Evapotranspiración: es la cantidad total de agua que retorna a la atmósfera en una determinada zona por evaporación del agua superficial y del suelo, y por transpiración de la vegetación.

  8. Comentario: Se sugiere modificar, en 3. Definiciones, 3.32 Transpiración como sigue:

    3.32 Transpiración: es el proceso por el cual parte del agua absorbida por la flora y la fauna regresa a la atmósfera en forma de vapor.

    Respuesta: No procede, porque en el cálculo de la transpiración no se incluye la fauna por lo que 3. Definiciones, 3.32 Transpiración queda como sigue:

    3.31 Transpiración: es el proceso por el cual la vegetación extrae humedad del suelo y la libera al aire circundante como vapor.

  9. Comentario: Se sugiere modificar, 4. Especificaciones, 4.4.4 como sigue:

    4.4.4 Los volúmenes de agua accesibles en un lugar y tiempo determinado, dependen regional y localmente, de la climatología, de la variación de la precipitación atmosférica y de la estación del año, de las características geomorfológicas, topográficas, hidrográficas y geológicas, así como de la infraestructura hidráulica existente, por lo cual no siempre son suficientes para que los concesionarios puedan captar la totalidad de los volúmenes medios anuales asignados y concesionados por la Comisión.

    Respuesta: Procede, por lo que 4. Especificaciones, 4.4.4 queda como sigue:

    4.4.4 Los volúmenes de agua accesibles en un lugar y tiempo determinado, dependen regional y localmente, de la climatología, de la variación de la precipitación atmosférica y de la estación del año, de las características geomorfológicas, topográficas, hidrográficas y geológicas, así como de la infraestructura hidráulica existente, por lo cual no siempre son suficientes para que los concesionarios puedan captar la totalidad de los volúmenes medios anuales asignados y concesionados por la Comisión.

  10. Comentario: Se sugiere modificar, 5. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales como sigue:

    De la investigación realizada, no se encontró norma internacional similar al presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    Respuesta: Procede parcialmente, por lo que 5. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales queda como sigue:

    No se encontró norma internacional similar al presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

  11. Comentario: Se sugiere modificar la Bibliografía como sigue:

    BIBLIOGRAFIA:

    Aparicio Mijares, F.J., Fundamentos de Hidrología de Superficie. Editorial Limusa, México, 1994.

    Balek, J., Groundwater Resources Assessment, Developments in Water Sciences, número 38, Elsevier, Amsterdam, 1989.

    Bouwer, H., Groundwater Hydrology, McGraw-Hill Kogakusha, Ltd. Tokio, 1978.

    Custodio, E. y Llamas, M. Hidrología Subterránea, Tomo 1. Omega, Barcelona, 1983.

    Fetter, C. W., Applied Hydrogeology, Third Edition. Prentice-Hall Inc. New Jersey, 1994.

    Freeze, R.A., Cherry, J.A., Groundwater, Prentice Hall. USA, 1979.

    Gutiérrez-Ojeda, C., Metodologías para Estimar la Recarga de Acuíferos (1a. etapa), IMTA, México.

    Lener, D. N., Issar, A.S. and Simmers, I. Groundwater Recharge. A Guide to Understanding and Estimating Natural Recharge. International Contributions to Hydrogeology. International Association of Hydrogeologists. Volume 8. Verlag Heinz Heise. Hannover, 1990.

    Campos Aranda, Daniel, Procesos del Ciclo Hidrológico, Universidad de San Luis Potosí, México,1992.

    Instituto de Ingeniería, UNAM y Comisión Nacional del Agua, Manual de Ingeniería de Ríos, Capítulos 1 al 25, México, 1990.

    Linsley Ray K. Kohler Max A. Hydrology for Engineers, McGraw Hill, 1986.

    Luna N. H., y Rentería, G.S., Balances Hidráulicos del Programa Nacional Hidráulico, XIII Congreso Nacional de Hidráulica, Puebla, Pue., 1994.

    Plan Nacional Hidráulico, SARH, 1975.

    Plan Nacional Hidráulico, SARH, 1981.

    Planos de Isoyetas Normales Anuales editados por la CNA.

    Respuesta: Procede parcialmente, la Bibliografía queda como sigue:

    ASCE, Groundwater Management, Third Edition, Manuals and Reports on Engineering Practice número 40, American Society of Civil Engineers, New York, 1987.

    Aparicio Mijares, F.J., Fundamentos de Hidrología de Superficie. Editorial Limusa, México, 1994.

    Balek, J., Groundwater Resources Assessment, Developments in Water Sciences, número 38, Elsevier, Amsterdam, 1989.

    Boletines Hidrológicos publicados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Internacional de Límites y Aguas.

    Bouwer, H., Groundwater Hydrology, McGraw-Hill Kogakusha, Ltd. Tokio, 1978.

    Bureau of Reclamation, U.S. Department of Interior, Design of Small Dams, 1987.

    Campos Aranda, Daniel, Procesos del Ciclo Hidrológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR