La conservación de la biodiversidad urbana en México. Algunas aportaciones desde lo local

AutorFidel García-Granados
CargoFidel García-Granados. Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato. Profesor de posgrado en la Universidad Iberoamericana León. Líneas de trabajo: derecho ambiental, gobiernos municipales, ordenamiento territorial. Correo electrónico: fidel.garcia@derechomunicipal.org.mx
Páginas17-46
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* Fidel García-Granados. Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Uni-
versidad de Guanajuato. Profesor de posgrado en la Universidad Iberoamericana
León. Líneas de trabajo: derecho ambiental, gobiernos municipales, ordenamiento
territorial. Correo electrónico: f‌i del.garcia@derechomunicipal.org.mx
La conservación de la biodiversidad
urbana en México. Algunas aportaciones
desde lo local
Fidel García-Granados*
Resumen: La administración de las ciudades en México está bási-
camente a cargo de los gobiernos municipales. No obstante, para
la conservación de la biodiversidad que se desarrolla en ellas, son
muy limitadas las atribuciones que se asignan explícitamente a los
municipios en las leyes generales emitidas por el Congreso federal.
Aun así, la autonomía normativa municipal, prevista en el artí-
culo 115 constitucional, representa un área de oportunidad para
la inclusión de la diversidad biológica en la agenda política local.
En este artículo se analiza la política para la conservación de la
biodiversidad urbana, aplicada en el municipio de León, Guana-
juato, en el periodo 2012-2015, pero no a través de la descentrali-
zación de funciones, sino mediante el diseño e implementación de
normas y políticas públicas propias, basadas en la situación am-
biental local, con perspectiva global, cuyos ecos han resonado en
las legislaturas estatal y federal.
Palabras clave: autonomía municipal, biodiversidad urbana,
desarrollo sustentable, gestión ambiental, ordenamiento territorial.
The conservation of urban biodiversity in Mexico.
Some contributions from the local
Abstract: The management of the cities in Mexico is basically in
charge of the municipal governments. However, for the conservation
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 13, núm. 27, ene.-abr. 2020,
pp. 17-46. Fecha de recepción: 25 de mayo de 2020. Fecha de aceptación: 23 de junio de 2020.
FIDEL GARCÍA GRANADOS
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
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of the biodiversity that develops within them, the attributions that
are explicitly assigned to the municipalities in the general laws
issued by the federal congress are very limited. Even so, munic-
ipal normative autonomy, provided for in Article 115 of the Con-
stitution, represents an area of opportunity for the inclusion of
biodiversity in the local political agenda. This article analyzes the
public policies for the conservation of urban biodiversity, applied
in the municipality of Leon, Guanajuato, in the period 2012-2015,
but not through the decentralization of functions, but by means
of the design and implementation of its own rules and public poli-
cies, based on the local environmental situation, but with a global
perspective, whose echoes have resonated in the state and federal
legislatures.
Keywords: municipal autonomy, urban biodiversity, sustain-
able development, environmental management, land use planning.
Introducción
En el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) suscrito en junio
de 1992, los Estados parte se manifestaron conscientes del valor
específ‌i co de la biodiversidad.1 Aun así, evaluaciones recientes in-
dican —no sólo respecto a ese convenio— que poco se ha avanzado
en la adopción de políticas ambientales integrales (Bassols, 2003:
193), lo que en el caso de la conservación de la diversidad biológica
puede deberse a distintos factores, que van desde su complejidad
intrínseca hasta diseños institucionales que distribuyen la aten-
ción de los asuntos relativos entre los diferentes órdenes de gobier-
no y entes públicos.
Este último aspecto, más que un obstáculo, representa un área
de oportunidad para la innovación mediante la incorporación de
otros actores públicos que aporten una perspectiva distinta, tanto
a la valoración de escenarios como al desarrollo de marcos norma-
1 En el CDB se def‌i ne la ‘diversidad biológica’ como la variabilidad de organismos
vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres,
marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que
forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y
entre los ecosistemas. Esta es prácticamente la misma def‌i nición que se estipula en
el artículo 3º, fracción IV, de la LGEEPA para denotar a la ‘biodiversidad’; por tanto,
en este artículo se utilizan ambos términos de manera indistinta.

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