Conserje acusa a Sociedad Mexicana de Geografía de atropello

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) atraviesa por un conflicto doméstico, pues Julio Gutiérrez, conserje que desde hace 54 años vive junto con su familia en la azotea de la sede de la Sociedad ubicada en Justo Sierra 19, Centro Histórico, dice sentir miedo porque le han prohibido el acceso a todas las áreas del edificio y cree que lo quieren desalojar.

Esa percepción es compartida por su hija, Clara, quien acusa a la Sociedad de haberla sacado de una habitación que ocupaba. Sin embargo, Hugo Castro, presidente de la SMGF, niega ambas versiones y asegura que los movimientos se deben a que el edificio está en reconstrucción, porque resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Julio Gutiérrez llegó a la Sociedad en 1967, cuando era presidida por Raúl Álvarez Gutiérrez. "Tenía 27 años cuando llegué. Les urgía alguien que se quedara. Al ver las ventajas (en ese trabajo) dije que aceptaba quedarme, me dieron las llaves y me quedé instalado en la vivienda que me dieron en la azotea, que tiene cocina, sala, comedor y cuartos", dice el señor de 80 años.

"Siempre he estado ahí. Al inicio me encargaba de la vigilancia del edificio, limpieza de oficinas y patios, y cualquier cosa que se necesitara de mensajería. Ya después me encargaron imprimir boletines, programas e invitaciones", detalla. Julio no llegó sólo, lo hizo con su esposa Elvira y sus tres hijos. El tiempo pasó, sus hijos mayores crecieron y "volaron del nido", aunque en el camino tuvo a otras dos hijas: Clara y Elvira.

Sin embargo, sostiene que recientemente "nos clausuraron los espacios, ya no podemos entrar. Antes entrábamos y salíamos sin ninguna restricción. Siento que no valoran el cariño que le he dedicado a la Sociedad en todos estos años. Además, desde la anterior directiva nos quedaron a deber dos años y desde que llegó la nueva, en 2018, con Hugo Castro, tampoco nos han dado nada".

Clara secunda lo expresado por su padre y afirma que sienten temor, aún más porque "hay muchas personas ajenas a la asociación moviendo todas mis cosas, las pertenencias de mis dos hijas y las de mis padres. Ellos dicen que son representantes de la asociación pero nunca se acreditan. Mis hijas son niñas con discapacidad y al cerrar algunos espacios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR