Consejos para la enseñanza del derecho en línea

AutorVíctor Manuel Rangel Cortés - María Magdalena Tienda Lezama
Páginas68-71
68 abogacía Diciembre 2021
E
l año 2020 fue icónico para el
sistema educativo de México ya
que obligó a escuelas y profesores
a operar bajo la modalidad en
línea. Herramientas como Zoom y otras
para llevar a cabo videollamadas se con-
virtieron en el medio de moda para impar-
tir una clase. En el caso de los profesores
de derecho, se podría decir que descubri-
mos áreas de oportunidad en el mundo
digital para desarrollar nuestra labor
docente, pese a que éstas ya existían.
La realidad es que ya hace mucho
tiempo la enseñanza del derecho debía
transitar de los modelos tradicionales a
los modelos con elevado uso de las tec-
nologías de la información y la comuni-
cación (TIC).
CONSEJOS PARA
LA ENSANZA DEL
DERECHO EN LÍNEA
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Víctor Manuel Rangel Cortés
María Magdalena Tienda Lezama
Ilustración: Freepik
A continuación presentamos algunos
consejos para el uso de TIC en la ense-
ñanza del derecho que no sólo aplican
en el contexto de la pandemia, sino que
deberían ser parte de la vida cotidiana de
quienes enseñan derecho en los diversos
niveles de estudios.
Ambientes virtuales de aprendizaje
El uso de ambientes virtuales de apren-
dizaje debe ser promovido y consolidado
por los centros de enseñanza del dere-
cho en la formación de sus docentes.
Plataformas educativas como Moodle
facilitan los procesos de enseñanza para
el profesor y el estudiante. Ahí se pueden
colocar recursos y actividades digitales,
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cación entre profesor y estudiantes de
manera muy efectiva. Además, permite
el uso de medios sincrónicos y asincróni-
cos. Asimismo, debe olvidarse la idea de
que un ambiente virtual de aprendizaje
es un repositorio. Por el contrario, se
trata de un salón de clases en el que el
estudiante vive una verdadera experien-
cia de aprendizaje.
No todo es Zoom
En relación con el punto anterior, es cierto
que Zoom es un muy buen instrumento
para realizar encuentros virtuales en
tiempo real muy aceptables; sin embargo,
hay que considerar que no es un aula
virtual y su propósito no es facilitar el

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