Conozca las nuevas reglas para la revisión del equipaje de los pasajeros que provienen del extranjero

Páginas9-14

Page 9

Introducción

Los pasajeros que vienen del extranjero e ingresan al país pueden traer diversa mercancía como equipaje personal (para uso propio), además de la que se incluya en la franquicia a que se tiene derecho.

Al respecto, comentamos las nuevas reglas que aplicarán para la revisión del equipaje en el caso de pasajeros que vienen del extranjero, y que se irán implementando en los aeropuertos internacionales de todo el país.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional

Excepción en el pago de impuestos al comercio exterior

Por regla general, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al país están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior. Como excepción, la fracción VI del artículo 61 de la LA precisa que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de estos impuestos.

Concepto de pasajeros

La página de Internet del SAT define al pasajero de la siguiente manera:

Page 10

[VER PDF ADJUNTO]

Mercancías que no pagan impuestos al comercio exterior

De acuerdo con la LA, no pagan impuestos al comercio exterior los siguientes artículos:

1. Los incluidos en la lista que conforma el equipaje personal.

2. Aquellos que se incluyan en la franquicia a que se tiene derecho.

En la página de Internet del SAT se indican las mercancías que integran el equipaje de pasajeros

De acuerdo con el SAT, el equipaje personal que no paga impuestos consta de lo siguiente:

1. Bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes con la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Si se trata de bebés, cuentan también los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, además de sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (gps), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

3. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero; una caminadora fija y una bicicleta fija.

4. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

5. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR