Conocimiento = prosperidad

AutorManuel Lino González*

"Tienen que considerar que el mundo del trabajo barato como una forma de mantener la economía... está desapareciendo", dice el Premio Nobel de Química 2009 Venkatraman Venki Ramakrishnan cuando se le pide un mensaje para los jóvenes mexicanos. "Para que un país prospere, su economía debe basarse en el conocimiento".

Ramakrishnan es un Premio Nobel poco usual: nació y creció en la India, llegó a Estados Unidos a los 19 años, donde estudió en una universidad de no mucho prestigio, y, a lo largo de una carrera en la que acumuló alrededor de 50 rechazos en solicitudes de becas y trabajos, juntó un equipo con el que logró resolver uno de los problemas más complejos e importantes de las ciencias biológicas: la estructura de los ribosomas, razón por la que le fue concedido el premio junto con otros dos científicos.

Además, acaba de terminar su periodo de cinco años como presidente de la Royal Society, la academia científica de mayor tradición en el mundo. Al cuestionarle cómo había conseguido tal nombramiento, contesta con modestia: "Básicamente, haber tenido el Nobel".

Ramakrishnan es amante de la comida y la cultura mexicana. Días atrás, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, le había enviado unos cubrebocas producidos por las artesanas del Estado con hermosos bordados tenangos. Al preguntarle si le habían gustado, corre por uno que tiene cerca y se lo pone.

La primera edición en español de su libro La máquina genética (de la editorial Grano de Sal) la presentó de manera virtual en la Feria del Libro de Guadalajara. Esta obra, que ya se encuentra en librerías del País, es un esfuerzo editorial patrocinado por el Gobierno de Hidalgo y publicado por la editorial Grano de Sal.

Forma parte de la colección la Biblioteca Científica del Ciudadano que dirigen Omar López Cruz (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y Lamán Carranza Ramírez (Unidad de Planeación y Prospectiva, del Gobierno del Estado de Hidalgo), un científico y un político tratando de crear un lenguaje común para alentar la discusión del impacto de la ciencia en la sociedad.

Este es el libro número siete de esta colección que reúne lo mejor del pensamiento de grandes científicos y divulgadores del mundo. La mayoría de los libros de esta colección, como en el caso de La máquina genética, son primeras traducciones a nuestro idioma.

Decir que el Nobel de 2009 lamenta que la pandemia de Covid-19 le haya impedido venir a México podría sonar poco sincero, pero Ramakrishnan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR