Piden conocer deuda de constructoras antes de invertir

MEXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- CICasa de Bolsa recomendó a inversionistas permanecer fuera de las empresas constructoras de vivienda que operan en el mercado de valores como GEO, Homex, Urbi, Sare y ARA "hasta conocer los resultados de sus refinanciamientos y renegocaciones de deuda".

En su reporte sobre el sector de vivienda del 29 de mayo, la institución financiera plantea que aunque la demanda por vivienda sugiere una recuperación del sector, actualmente no se tienen datos confiables sobre la proporción de las reservas territoriales aptas para la construcción de vivienda vertical, ni el valor de rescate de los activos no aptos.

Asimismo. considera necesario esperar más detalles sobre el Plan Nacional de Vivienda que tentativamente se tendría que presentar este jueves. CICasa de Bolsa argumenta que ARA es la emisora más segura por su menor exposición a la vivienda de interés social, su diversificación con centros comerciales y sanas finanzas.

Sin embargo, su menor exposición al sector de casas de menor costo también le da un potencial de crecimiento más reducido si se dan más apoyos a créditos para este segmento. Para el resto de las empresas, a la par de un alto potencial de recuperación muestran un alto riesgo, por lo que sugiere permanecer fuera de ellas hasta conocer los resultados de sus refinanciamientos y renegociaciones de deuda.

En su evaluación, el organismo crediticio sostiene que el sector vivienda ha tenido el peor desempeño por rendimiento en lo que va del 2013 y de los últimos dos años en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Índice Habita, que agrupa a las principales desarrolladoras listadas en la BMV, ha tenido una caída de 60.7% en lo que va del año. Añade que la debilidad del sector se profundizó a raíz del anuncio del nuevo gobierno en febrero pasado sobre su política nacional de vivienda, la cual establece nuevas reglas de desarrollo habitacional.

Las principales implicaciones de esta nueva política es que las desarrolladoras de vivienda tienen que cambiar sus modelos de construcción a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR