Conoce las causas de la hipercalcemia.

La hipercalcemia es la concentracion demasiado alta de calcio en la sangre, que puede deberse a un problema de las glandulas paratiroideas, asi como la dieta, al cancer o a trastornos que afecten a los huesos.

De acuerdo con James L. Lewis nefrologo del Hospital St. Vincent's Birmingham en el Reino Unido, entre otras posibles causas se incluyen las siguientes:

  1. - Hiperparatiroidismo: sucede cuando una o mas de las cuatro glandulas paratiroideas segregan demasiada hormona paratiroidea, la cual se encarga de controlar la cantidad de calcio en la sangre.

  2. - Exceso de calcio: en algunos casos, aparece en personas con ulcera peptica que beben mucha leche y toman antiacidos a base de calcio para aliviar sus sintomas.

  3. - Exceso de vitamina D: cuando una persona ingiere dosis diarias muy altas de esta vitamina durante varios meses, la cantidad de calcio absorbido desde el sistema digestivo aumenta sustancialmente.

  4. - Cancer: las celulas de los tumores renales, pulmonares y ovaricos segregan grandes cantidades de una proteina que, de modo similar a la hormona paratiroidea, aumenta la concentracion de calcio en la sangre. Estos efectos son considerados un sindrome paraneoplasico.

    El calcio en la sangre tambien puede ser liberado cuando el cancer se extiende al hueso y destruye las celulas oseas y se produce con mayor frecuencia en los canceres de prostata, de mama y de pulmon. El mieloma multiple puede ocasionar la destruccion del hueso y provocar hipercalcemia.

  5. - Trastornos oseos: ocurre si se produce destruccion del hueso, ya que se libera calcio en la sangre. Por ejemplo, en la enfermedad de Paget, el nivel de calcio puede elevarse demasiado si se produce deshidratacion o se pasa demasiado tiempo sentado o acostado, situaciones en las que los huesos no aguantan peso.

    Por otra parte, el hipertiroidismo grave tambien puede causar hipercalcemia, debido al aumento de la resorcion de tejido oseo.

  6. - Inactividad: es poco frecuente pero, cuando una persona esta inmovilizada, como sucede con los pacientes con paralisis o los que deben guardar cama durante mucho tiempo, aparece hipercalcemia porque el calcio oseo se libera en la sangre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR