Conmueve su vejez

AutorJuan Carlos García

En la experiencia de Florian Zeller como dramaturgo y novelista, sus vivencias han sido el origen de su narrativa, tal como le sucedió con su ópera prima, El Padre.

Autor de la obra de teatro que se adaptó a la pantalla grande, y que ganó dos Óscares (Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado), el francés de 41 años atribuye la aceptación de su historia a la reflexión que hace sobre la edad y los adultos mayores.

"Es innegable que cuando ves la historia de Anthony (el personaje principal), de cualquier manera te sientes identificado, ya sea que pienses: ¿qué será de mí en mi vejez? o ¿qué puede suceder con alguien de mi familia en una situación así?

"La demencia es una enfermedad de la que antes se hablaba poco, yo la viví con mi abuela, prácticamente ella me crió, y fue precisamente a través de ella que experimenté muchísimas sensaciones porque no podía dar crédito a su falta de lucidez ocasional", relata Florian en enlace desde su casa en Francia.

Zeller reestructuró el montaje que exhibió en su país natal, y desde su concepción tuvo en mente a Anthony Hopkins como protagonista y a Olivia Colman en el papel de soporte.

Ambos fueron piezas fundamentales, sobre todo en los momentos de mayor drama.

Y aunque no planeaba que la cinta fuera tan bien recibida por la Academia, ambos actores dejaron buen sabor de boca, especialmente Hopkins, quien triunfó y no fue a la ceremonia.

"Ambos fueron mi primera opción para esos papeles, y cuando volé para hablar con Anthony, de inmediato me dio el sí. Fue muy bondadoso y generoso. Yo temblaba de la emoción, el nombre del personaje es por él.

"Esta es mi primera película y ha sido un trayecto muy distinto y raro. Estrenamos el filme en Sundance (en enero del 2020) y hubo público, todo fue presencial, y me erizó la piel su reacción. Ya en Toronto (en septiembre) todo fue digital, lo hicimos a distancia, y obviamente no es lo mismo de esta manera... hoy ¡hablamos de los Óscar!", expresa el creativo sobre el filme, ya en cartelera, y que tuvo cuatro postulaciones en los Globos de Oro.

El Padre retrata a un hombre mayor que en distintos momentos ve a su hija, Anne (Colman), en edades y situaciones diferentes, lo cual lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR