Conmemoran a los Niños Héroes en Coahuila

SALTILLO, Coah., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- ?Hay quienes dicen que México vive sus momentos más difíciles. Esto es totalmente falso: Difícil fue el 16 de septiembre de 1847, el día de nuestra Independencia, cuando en Palacio Nacional ondeaba una bandera extranjera (la de Estados Unidos)?, afirmó el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

?Ese sí fue un momento difícil para nuestro país, pero fue una guerra que no debimos haber perdido?, aseveró en obvia alusión a la polémica desatada por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Adujo la derrota a que ?en aquel entonces, el país se encontraba dividido e incluso hubo quienes se negaron a defender la Patria, y en esos momentos, tal vez los más difíciles que ha vivido la Nación, esperamos que no se vuelvan a repetir, subrayó durante la ceremonia del 169 Aniversario Luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Por primera vez este homenaje se efectuó en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, de la Sexta Zona Militar. Antes se hacía en la Plaza construida en honor de los cadetes caídos.

Moreira Valdez reconoció que en la actualidad se vive un mundo complejo, sin embargo, declaró convencido: ?Cualquiera que sea el reto lo podemos solventar con unidad y con el principio de que la Patria es primero?.

La paz de Coahuila en mucho se debe a ustedes, al Ejército Mexicano; al apoyo de su Comandante Supremo, Enrique Peña Nieto, y si no vayámonos a las cifras y a lo que hemos hecho en Coahuila donde el índice de homicidios en 2012 fue de mil 400 y a la fecha ha disminuido en un 90%, resaltó.

En este día de luto nacional, el homenaje fue en memoria de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar quienes murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec, aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

Juan Escutia (él se envolvió en la enseña nacional y se arrojó al vacío para que no fuera mancillada por el enemigo), Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Durante la ceremonia solemne y con profundo respeto se les recordó con una Salva de Fusilería y el Toque Militar Tres de Diana ejecutado por la Banda de Guerra de la Sexta Zona Militar.

Civiles y militares rindieron honores a la Bandera y recordaron la hazaña histórica de aquellos jóvenes valientes que desafiaron a los invasores que venían a apoderarse de las tierras del norte de la República.

Cientos de estudiantes de primaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR