Congreso de Guanajuato rechaza despenalizar el aborto

GUANAJUATO, Gto., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Con el voto mayoritario de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), ?este martes el Congreso Local desaprobó dos iniciativas de Ley que establecían la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación en el estado de Guanajuato y ordenó su archivo definitivo.

El presidente de la Comisión del Salud y coordinador de la bancada de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, señaló que predominó el aspecto ideológico y no el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El dictamen de las iniciativas se sometió a votación ?este martes, después de la celebración de varios foros virtuales en los que participaron organizaciones que están a favor y en contra del aborto legal y consultas a diversas instituciones.

El PRD proponía reformar el Código Penal, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Morena modificar el Código Penal, a efecto de que no se criminalice a la mujer por la interrupción del embarazo.

Márquez Albo señaló que ninguna de las propuestas había sido desechada jurídicamente, además no se escuchó el sentir y pensar de miles de mujeres guanajuatenses.

La "maquinaría azul" cerró los oídos a la solicitud y al reclamo de las mujeres, cerrándose a extender el tiempo y abrir más mesas de trabajo para tomar las decisiones correctas, acotó.

Dijo que la iniciativa morenista buscaba el derecho de las mujeres a decidir y darles las condiciones adecuadas para que no fueran revictimizadas.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero (PVEM) señaló que "se invisibilizaron los derechos de las mujeres".

En la sesión, legisladores panistas resaltaron que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena sobre la interrupción del embarazo, contravienen lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Local que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

No son viables ni idóneas y, "por lo tanto, improcedentes", por lo que se instruye el archivo definitivo de las mismas, adujeron en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá argumentó que se realizó un trabajo en el que se contó con la participación de todos y se abrió el diálogo a diferentes posturas. El tema es de defensa a los derechos humanos de las mujeres y de la persona que estaba por nacer, asentó.

Argumentó que en el análisis se consideró que las iniciativas tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR