Y en Congreso... hasta dobletean

AutorCristopher Sainz

En el Congreso no sólo existe la costumbre de checar y retirarse del edificio, también hay personal que tiene la "habilidad" de tener dos trabajos.

Esta "destreza" les permite obtener, con la suma de ambas nóminas, una percepción que puede rebasar el salario de un Alcalde.

Por ejemplo Mariana Cosío, quien tiene dos jefaturas de departamento, una en el Congreso y otra en Zapopan, gana al mes 71 mil 542 pesos antes de impuestos, mientras que el Edil de Tlajomulco, Ismael del Toro, recibe 61 mil 680 pesos mensuales.

Mariana fue basificada en el 2005 cuando su papá, Salvador Cosío, fue diputado.

Actualmente está adscrita al área de Administración del Congreso en el puesto de Jefe A de Egresos, mientras que en el Ayuntamiento de Zapopan aparece en la Dirección de Reglamentos como Jefe A de Departamento, según la página de transparencia del Municipio.

Por su parte, Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, además del cargo en el Congreso, aparece en la nómina de la Sedesol, pero ¡del DF!

En el Legislativo es Jefa de Departamento en la Dirección de Control Presupuestal y en la Sedesol del DF tiene el puesto de Responsable Estatal en la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

Aunque Vuelvas Acuña aparece con cargo en la Sedesol, al buscarla en la nómina de esta dependencia, la página no arroja resultados y marca un error, aunque fuentes del Congreso señalaron que se le sigue una investigación por este hecho. La suma que estaría recibiendo al mes sería de 75 mil pesos sin descontar impuestos.

La que hasta el miércoles era "desconocida" para varias personas en el Legislativo, ya tiene nombre y apellido, se trata de María Teresa Llamas Méndez, quien es auxiliar en la Dirección de Control Presupuestal en el Congreso con un sueldo bruto mensual de 36 mil pesos.

Además, en la división de Paramédicos del Hospital Civil tiene una percepción bruta de 9 mil pesos al mes.

Llamas Méndez fue captada en dos ocasiones y en ambas llegó en su auto, se estacionó por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR