Congelan cuentas a red de Gobernador

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló ayer las cuentas al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.

Simultáneamente al libramiento de la orden de aprehensión contra el panista, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la inclusión del Mandatario en la Lista de Personas Bloqueadas.

"He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", dijo en su cuenta de Twitter.

Según autoridades hacendarias, la UIF bloqueó los activos de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como de María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger y Mariana Gómez Leal, que son los hermanos, la madre y esposa del Mandatario, respectivamente.

También congeló el dinero de Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael, así como de Juan Francisco Támez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresarios señalados por presuntamente triangular dinero del erario al Gobernador mediante compra ventas inmobiliarias.

Algunas de las razones sociales cuyos activos financieros fueron inmovilizados son Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L., de la que es socio García Cabeza de Vaca y sus familiares anteriormente mencionados.

La investigación de la UIF también incluye a Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, ambas de Reséndez Cantú, las cuales recibieron contratos millonarios del Gobierno de Tamaulipas.

Otra de las bloqueadas es T Seis Doce S.A de CV., cuyo accionista y representante es Támez Arellano. Esta empresa recibió depósitos de Reséndez y compró a Cabeza de Vaca su departamento en Santa Fe, en más de 42 millones de pesos.

La UIF ya había presentado una querella por lavado de dinero contra el Gobernador de Tamaulipas, misma que sirvió de base a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar su desafuero y la orden de aprehensión.

Sin embargo, fue apenas hasta ayer que el organismo a cargo de Nieto Castillo procedió a inmovilizar las cuentas de los investigados.

ARRESTO PENDIENTE

Luego que un juez federal giró una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la FGR podría solicitar el apoyo de cualquier corporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR