Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales, deshuesada y sin deshuesar, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 020...

EmisorSecretaría de Comercio y Fomento Industrial

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales, deshuesada y sin deshuesar, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 0202.10.01, 0202.20.99 y 0202.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la Unión Europea, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DEL EXAMEN PARA DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPRESION DE LA CUOTA COMPENSATORIA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO CONGELADA EN CANALES O MEDIAS CANALES, DESHUESADA Y SIN DESHUESAR, MERCANCIA CLASIFICADA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 0202.10.01, 0202.20.99 Y 0202.30.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, ORIGINARIAS DE LA UNION EUROPEA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver el expediente administrativo E.C. 14/99 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se emite la presente Resolución, de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Resolución definitiva

1. 1.El 3 de junio de 1994 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución definitiva sobre las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales sin deshuesar o deshuesada, mercancía comprendida en las fracciones arancelarias 0202.10.01, 0202.20.99 y 0202.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la Unión Europea.

Monto de la cuota compensatoria

2. 2.En la resolución a que se refiere el punto anterior, se impuso una cuota compensatoria del 45.74 por ciento a las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales sin deshuesar o deshuesada, originarias de la Unión Europea.

Examen de cuotas compensatorias

3.3. El 26 de abril de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso sobre eliminación de cuotas compensatorias a través del cual se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho Acuerdo, se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señala en el mismo, salvo que el productor nacional interesado solicitara una solicitud de inicio de examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva debidamente fundada y motivada conforme a la legislación en la materia, con una antelación prudencial a la fecha mencionada, o que la Secretaría la iniciara de oficio. Dentro del listado de referencia se incluyó la carne de bovino congelada en canales o medias canales sin deshuesar o deshuesada originaria de la Unión Europea.

Presentación de la solicitud

4.4. El 19 de mayo de 1999 la Confederación Nacional Ganadera y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C., por conducto de sus representantes legales comparecieron ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para solicitar el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales sin deshuesar o deshuesada, mercancía comprendida en las fracciones arancelarias 0202.10.01, 0202.20.99 y 0202.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la Unión Europea.

Aviso sobre la presentación de solicitudes de examen de cuotas compensatorias

5.5. El 4 de junio de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso sobre la presentación de solicitudes de examen para determinar que la supresión de las cuotas compensatorias daría lugar a la continuación o repetición del dumping y del daño.

Prevención

6.6. En la respuesta a la prevención formulada por la Secretaría mediante el oficio UPCI.310.99.1608, el 28 de julio de 1999, la Confederación Nacional Ganadera y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C., presentaron la información requerida. En el mismo acto se adhirieron a la solicitud la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las sociedades mercantiles de rastros Tipo Inspección Federal: Empacadora Romar, S.A. de C.V.; Empacadora y Ganadera de Camargo, S.A. de C.V.; Ganadería Integral El Centinela, S.A. de C.V.; Ganadería Integral, SK, S.A. de C.V.; Ganadería Vallezco, S.A. de C.V.; Ganadería Integral Vizur, S.A. de C.V.; y Productores de Carne de Engorda, S.A. de C.V.

Solicitantes

7.7. La Confederación Nacional Ganadera, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C., la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las sociedades mercantiles de rastros Tipo Inspección Federal Empacadora Romar, S.A. de C.V.; Empacadora y Ganadera de Camargo, S.A. de C.V.; Ganadería Integral El Centinela, S.A. de C.V.; Ganadería Integral, SK, S.A. de C.V.; Ganadería Vallezco, S.A. de C.V.; Ganadería Integral Vizur, S.A. de C.V.; y Productores de Carne de Engorda, S.A. de C.V. están constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos que rigen la materia respectiva; señalaron como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Mariano Escobedo 714, colonia Anzures, código postal 11590, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.; el objeto social de las tres primeras consiste en representar los intereses comunes de sus miembros, a efecto de impulsar el desarrollo de la ganadería en el país, entre otros. El objeto de las restantes es la cría, reproducción, engorda, industrialización, maquila, compraventa de ganado para sacrificio, deshuese, empaque, conservación y actividades similares, así como la explotación pecuaria en general.

Información sobre el producto

  1. Descripción

    Carne en canal

    8.8. La canal de bovino se define como el cuerpo del animal sacrificado, desangrado y sin piel, separado de la cabeza al nivel de la articulación occipito-atloidea, de las extremidades anteriores al nivel de la articulación carpometacarpiana y de las posteriores al nivel de la tarsometacarpiana, con la cola amputada dejando sólo dos vértebras caudales. Este cuerpo está abierto a lo largo de la línea media ventral incluyendo el tórax y el abdomen, sin vísceras cavitatorias, excepto los riñones, quedando el diafragma adherido sin genitales.

    Carne en cortes sin deshuesar

    9.9. La canal es seccionada en cuartos delanteros, cuartos traseros, pierna o piña, lomo o full loin; de los cuartos delanteros se obtienen: pecho, diezmillo, chambarete y costillar y de los cuartos traseros se obtiene: pierna, lomo y falda.

    Carne en cortes deshuesados

    10.10. Cada uno de los cortes primarios sin deshuesar mencionados anteriormente se seccionan obteniéndose diferentes cortes deshuesados; de la pierna se obtienen: bola, cuete, chambarete, copete, contra, centro de cara y empuje; del lomo o full loin se obtiene: aguayón, filete, costilla de asado y entrecot deshuesado; del costillar se obtiene: ribeye lip on, ribeye gota y ribeye roll; del diezmillo se obtiene: diezmillo deshuesado, espaldilla y asado de paleta; de la pata delantera se obtiene: chambarete deshuesado; del pecho se obtiene: el pecho deshuesado; de la falda se obtiene: falda, suadero y conchita; y de las agujas cortas se obtienen: fajitas.

    Carne congelada

    11.11. La carne congelada es aquella que ha sido preservada a una temperatura de congelamiento; asimismo, aunque la temperatura de congelamiento es de -2.22 °C, la carne normalmente es conservada a -28°C.

  2. Usos

    12.12. La carne de bovino, tanto de producción nacional como importada, tiene como fin la satisfacción de la alimentación humana.

  3. Tratamiento arancelario

    13.13. Los productos propuestos a examen ingresan a través de las siguientes fracciones arancelarias, y tienen el tratamiento arancelario que a continuación se señala:

    Fracción arancelaria Descripción Arancel Base
    0202.10.01 carne en canales o medias canales congelada 25%
    0202.20.99 cortes sin deshuesar congelados 25%
    0202.30.01 cortes deshuesados congelados 25%

    Argumentos y pruebas de las solicitantes

    14.14. A efecto de acreditar que la supresión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de carne de bovino congelada en canales o medias canales sin deshuesar o deshuesada, mercancía comprendida en las fracciones arancelarias 0202.10.01, 0202.20.99 y 0202.30.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de la Unión Europea, dará origen a la repetición de las subvenciones y amenaza de daño a la producción nacional, las solicitantes argumentaron lo siguiente:

    15.15. A través de la Política Agrícola Común, la Unión Europea organiza y apoya cada uno de los sectores agrícolas; en el caso de la carne de bovino la Organización del Mercado Común Europeo para la Carne cuenta con una regulación básica que ofrece un sistema de apoyos internos que pondrían en desventaja al sector nacional. Dentro de este sistema de apoyos se encuentran:

  4. El apoyo en el mercado, que se realiza a través de protección fronteriza, preferencias arancelarias, reembolsos a la exportación, compras por intervención, adjudicación y apoyos al almacenaje.

    1. La protección fronteriza a productos cárnicos se lleva a cabo a través del pago de impuestos. Existen aranceles a la importación que se fijan en euros por periodos de doce meses, los cuales se reducen progresivamente durante seis años. En el caso de la carne consisten en una combinación de un impuesto ad-valorem y una cantidad específica por tonelada. Existen también apoyos a través del acceso al mercado consistente en cuotas anuales y acceso preferencial a los países asociados a Europa Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR