Conflicto en San Felipe, Baja California. La amenaza estadunidense de un embargo pesquero

AutorJesusa Cervantes

SAN FELIPE, BC.- A las cuatro de la tarde del martes 5, el cuerpo de Mario García Toledo llegó amortajado a la funeraria del DIF; pelvis, cadera y vejiga quedaron destrozadas cuando el buque Farley Mowat, de 33 metros de eslora y perteneciente a la agrupación ambientalista Sea Shepherd, partió en dos la panga de tres metros que Mario tripulaba junto con Sergio.

Las embarcaciones colisionaron a las 7 de la mañana del 31 de diciembre, en pleno mar abierto del Golfo de California. Minutos después el Farley Mowat viró el timón y partió con rumbo desconocido. Horas después su compañero de travesía, el barco Sharpie, también abandonó la zona. La Secretaría de la Marina (Semar) permitió que capitán y embarcaciones dejaran la escena. Los pescadores exigen que se les detenga, procese, juzgue y paguen por el homicidio, "doloso o imprudencial pero homicidio al fin".

Sea Shepherd se niega a revelar el paradero de ambas embarcaciones y tripulantes "por razones de seguridad", en tanto que el gobierno mexicano se comprometió a mantener a la organización ambientalista hasta octubre de 2024 en aguas de San Felipe, donde los activistas se enfrentan constantemente con los pescadores.

Detrás de todo se encuentra la pretensión de salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, y la posibilidad de que Estados Unidos aplique un embargo a productos pesqueros mexicanos.

La agrupación alega que al levantar redes de enmalle, prohibidas en la zona cero del área de protección de la vaquita marina, fueron agredidos con pesas de plomo por "asaltantes" en cinco o siete pangas y, al intentar salir de la zona, "una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco".

Los pescadores acusan a los ambientalistas de embestir premeditadamente la panga, pero la autoridad marítima, que acompaña a los ambientalistas, respaldó a Sea Shepherd. En un comunicado dice que la lancha "cruzó intencionalmente" la ruta del Farley Mowat.

No obstante, un video de Sea Shepherd parece dar la razón a los pescadores. En él se aprecia a la pequeña lancha dando vueltas en círculo, mientras el Farley Mowat avanza en línea recta y en un momento dado vira a la izquierda, dirigiéndose directamente contra la barcaza. El resultado: un pescador muerto y otro en estado de coma.

El Farley Mowat y su capitán no fueron retenidos de manera precautoria. Una patrulla de la Semar salió a mar abierto para darles seguridad y dejarlos ir.

Esto desató la ira de los pescadores. Reunidos en el muelle de San Felipe, cerca de 200 de ellos prendieron fuego a una camioneta del grupo ambientalista, estacionada al lado de un contenedor de 400 litros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR