Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno

AutorRaúl Monge

En ambas se acusa al funcionario federal por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsedad en declaraciones y acciones contra la administración de justicia.

El promovente de las querellas es el abogado Carlos Mauricio Salazar Douglas, quien se desempeñó como responsable de la Coordinación General de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) bajo el mando de Diódoro Siller Argüello, del 1 de marzo al 28 de noviembre de 2014; es decir, fue subordinado de Navarrete.

Siller Argüello dejó la Junta Federal envuelto en el escándalo, luego de que en enero de 2015 dos empleados lo acusaron ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública de incurrir en ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, delitos contra la administración de la justicia y desvío de recursos humanos y financieros en colusión con otros directivos.

Salazar Douglas arguye que fue invitado a trabajar a la dependencia por el propio Navarrete Prida, quien incluso le prometió hacerlo presidente de la JFCA. Sin embargo, argumenta, como no se sometió a los "caprichos" del titular de la STPS, fue suspendido de manera dolosa y le abrieron los procedimientos administrativos PAD/34/2015 y PAD/37/2015.

Refiere que las autoridades simularon diligencias, fabricaron pruebas y boicotearon su defensa, de manera que los dos procedimientos radicados en la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la JFCA en diciembre de 2015 y enero de 2016 concluyeron con una inhabilitación para ejercer cargos o encomiendas públicas por un periodo de 25 años en conjunto.

Inconforme con el fallo, el afectado promovió un amparo indirecto para echar abajo la sanción y el 10 de marzo último el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, Guerrero, dejó sin efecto la inhabilitación y ordenó a las autoridades competentes restituir los procedimientos en todas sus etapas.

Sin embargo, meses antes de que Sala-zar Douglas solventara favorablemente los dos procesos administrativos, Navarrete Prida ejerció otra acción legal contra su excolaborador en el terreno penal.

En su carácter de titular de la STPS, Navarrete adjuntó a su demanda copia de su nombramiento suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de junio de 2015, e incluyó a Salazar Douglas y a quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de tentativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR