Confirman nuevo yacimiento petrolero

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Tabasco y dijo que se suma a otros dos más en esta administración, aunque uno de ellos fue descubierto al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario dijo que Pemex entrega a la nación "por tercera ocasión consecutiva en este gobierno al menos un campo gigante por año descubierto".

"En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo descubrimos el campo Quesquí con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, y este 18 de marzo, ubicado en las rancherías de Acachampa y Colmena en el municipio de Centro, Tabasco, está el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración denominado Zimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo", dijo.

Sin embargo, el Ixachi fue descubierto en la administración pasada y el anuncio fue hecho en noviembre de 2017.

Incluso, en el reporte trimestral de cierre de 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex aseguró que Ixachi incrementó su proyección de reservas 3P [posibles] al señalar que "tras de haber realizado pruebas técnicas en el campo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento. Las reservas 3P de Ixachi suman más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente" y no un millón de barriles, como lo aseguró Romero Oropeza.

Sobre el hallazgo del nuevo yacimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR