Confirman estafa en caso Fertinal

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un tribunal federal confirmó ayer que la compra de Grupo Fertinal por parte de Pemex en 2015 era una operación "inviable", por la falta de liquidez que enfrentaba la empresa de fertilizantes.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la destitución, inhabilitación y multa de 619.4 millones de pesos contra Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, y declaró legal que el inicio de la investigación contra el funcionario hubiera tenido lugar a raíz de una nota publicada en Grupo REFORMA, el 13 de enero de 2017.

Según la Sala Superior del TFJA, Torres incurrió en responsabilidad porque un pago de dividendos que los ex dueños de Fertinal se autorizaron justo antes de la venta a Pemex no salió de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin) de esa empresa, que en realidad no tenía dinero, sino de la deuda contratada por Pemex para financiar la operación.

Los 619.4 millones de pesos del dividendo no fueron descontados del precio por Fertinal y Torres omitió informar este hecho al Consejo de Administración de Pemex, que había autorizado la operación en noviembre de 2015.

"La mecánica de pago de los dividendos resultó en un beneficio exclusivo para los accionistas de Grupo Fertinal", explicó la magistrada Nora Urby Genel, pues dichos dividendos no causaron Impuesto sobre la Renta, al tiempo que, para pagarlos, Pemex debió incrementar el monto de la deuda en que incurrió.

"Eso transparenta lo inviable que era Fertinal, pues al momento de su venta era evidente, y quedó probado, que no contaba con la liquidez suficiente para repartir utilidades y/o dividendos", agregó.

Uno de los argumentos de Torres fue que la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR