El confinamiento en 60 segundos

AutorIsrael Sánchez

"Hace poco me hice una prueba de Covid, y salí positiva", dice con voz entrecortada una joven a sus padres, en un buzón de voz que éstos repiten una y otra vez como única forma de sentir cerca a quienes los doctores miraban con ojos de "ya no hay nada que hacer".

Para Álex, quien nació con Síndrome de Asperger, y un tiro en la cabeza -recibido cuando entraron a robar a su casa- lo dejó postrado en una silla de ruedas, "vivir encerrados es morir lentamente".

Mientras que el llamado urgente del Subsecretario Hugo López-Gatell a lavarse las manos con frecuencia, enfatizándolas como principal y peligrosa vía de transmisión del SARS-CoV-2, contrasta con las imágenes de todos aquellos mexicanos cuya labor pasa por sus manos: desde el taquero y el bolero hasta la verdulera y el carnicero.

Todos estos relatos y escenas son parte de las realizaciones ganadoras del noveno Festival Metropolitano de Cineminuto, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa.

Estampas de un complejo abanico de realidades particulares atravesadas por la amenaza viral invisible, pero letal, que mantiene al mundo en jaque.

"Esas realidades de las que no nos habla nadie más que la gente. Creo que ese es el gran hallazgo de este festival, y creo que esa fue la gran convocatoria, el por qué tanta gente participó: pues porque quería decirlo, porque quería expresar; porque ésta es la realidad que nadie veía y que ellos la ponen ahí", opina en entrevista Carlos Saldaña, coordinador del certamen que este año se incrementó en 156 por ciento, con más de 346 participantes de 13 países y 23 estados de la República Mexicana.

Bajo el tema "Confinamientos", el llamado, no desprovisto del riesgo de ser una invitación a una actividad en plena pandemia, era a relatar de forma documental, ficción o animación, pero siempre en 60 segundos, precisamente cómo se ha vivido la irrupción del Covid-19.

"Lanzamos la convocatoria, y yo esperaba, insistí mucho en motivar que nos dieran algún mensaje esperanzador sobre lo que querían que fuera.

"Realmente qué bueno que no me hicieron caso, porque lo que hicieron fue (grabar) sus mensajes propios, muy honestos y muy en el sentido de: esto es la realidad de lo que estamos viviendo", reitera el maestro en artes visuales y diseño, técnico académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM Cuajimalpa.

Lo cierto es que es una realidad donde la desdicha se mira lo mismo desde el drama que con humor, como en ¿Cómo estás ocupando tu tiempo?, de Ulysse de Maximy Andrade, donde Chucho, de 28 años, lleva ya cinco meses de encierro, "pero muy positivo y con una vida por delante".

"No resiento el confinamiento, estoy bien", asegura, mientras parece derretirse en el sofá, y no sólo por ser un personaje de plastilina.

"Llegaron también de Latinoamérica algunos trabajos de violencia que no fueron seleccionados por su mano de obra, pero que hay ahí una voz, hay un reclamo, un grito", apunta Saldaña.

"Se aumentó definitivamente; desde las casas estamos viendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR