Confían que oralidad acorte 50% procesos

AutorDiana Martínez

Con la oralidad en materia familiar los juicios serán más rápidos.

Antonio Muñozcano, Magistrado en materia familiar, dijo que actualmente un juicio dura entre 7 meses y 1 año 2 meses, y con la oralidad duraría en promedio 6 meses.

Pero eso se logrará, aclaró, sólo si los abogados no alargan indebidamente los juicios.

"En el proceso oral podemos dictar sentencia una vez que se desahoguen todas las pruebas, ya estamos capacitados para eso, necesitamos ahora del concurso de los abogados para que no se alarguen indebidamente los procesos", señaló.

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) para implementar la oralidad en materia familiar.

El Tribunal, dijo el Magistrado, ya cuenta con seis juzgados orales en materia familiar, que están ubicados en Avenida Fray Servando.

"Los seis juzgados ya los tenemos, con un gran esfuerzo del Tribunal ya se acondicionaron los juzgados, están ubicados en Fray Servando Teresa de Mier 36, en el quinto piso, en donde están los juzgados civiles", informó.

Se prevé incrementar el número de juzgados orales paulatinamente, aseguró, según los recursos que tenga el órgano judicial.

Los jueces orales conocerán inicialmente solo de seis procedimientos: cambio de sexo, rectificación de actas, filiación, reconocimiento y desconocimiento de paternidad y divorcio.

"Van a atender no la totalidad de las controversias del orden familiar, sino solamente una pequeña parte de ellas por razones presupuestales; la finalidad es que todas las controversias del orden familiar se tramiten vía oral: alimentos, guarda y custodia", detalló Muñozcano.

Para ello, detalló, tendrán que hacerse adecuaciones de infraestructura; por ejemplo, el registro del juicio oral debe ser mediante grabaciones, por lo que se necesitan cámaras, equipo de audio y una sala donde puedan observarse los procesos.

Los jueces orales fueron elegidos por otros impartidores de justicia, y ya fueron capacitados.

"Fueron los propios jueces, los 42 jueces, los que propusieron a los primeros seis a sabiendas de que vamos todos para allá.

"La propuesta se la hicimos al Consejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR