Conectan la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas

AutorSTAFF

Acciona ha conectado a red la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra, España), donde un conjunto de cuatro baterías de segunda vida, con una capacidad total de 130kWh, almacenará la energía obtenida a partir de la planta de 1,2MWp para inyectarla en red y analizar su rendimiento y comportamiento.

Asimismo, el proyecto se completa con un análisis comparativo para verificar la capacidad de las baterías recicladas de ofrecer las mismas prestaciones que las baterías de primer uso.

La planta se encuentra integrada por baterías de 32kW/32kWh provenientes de automóviles Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil, y su operación estará a cargo por la multinacional, quien será la responsable del manejo del sistema desde su Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) con su plataforma global de gestión de energía GEMS; esto permitirá una gestión optimizada, así como un seguimiento y análisis de parámetros en tiempo real.

Además, durante todo el proceso la energía renovable se certificará a través de la plataforma Greenchain®, basada en tecnología blockchain y que fue seleccionada por el World Economic Forum (WEF) como una de las soluciones más innovadoras de la década en el sector energético.

La planta de almacenamiento forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo en Tudela, y es el resultado de un proyecto en conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona, I'mnovation.

Cabe destacar que la startup BeePlanet se especializa en sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos y forma parte, al igual que la empresa, del proyecto GERA del Gobierno de Navarra.

UNA ESTRATEGIA PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Los estándares de baterías para vehículos establecen que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR