Cómo conducir un interrogatorio en el proceso penal acusatorio

AutorManuel Moreno Melo
Páginas46-47

Page 46

La entrada en vigor del proceso penal acusatorio y oral trajo consigo una serie de dinámicas en la manera en que se concibe la justicia de orden criminal. Por ejemplo, en el caso de buscar soluciones alternas a la pena, dando prioridad a la reparación del daño, y en la forma en que se desahogan medios de prueba, que también tiene una serie de mecanismos distintos al procedimiento anterior; en concreto, la testimonial, la pericial y eventualmente la declaración del acusado se llevan a cabo mediante un interrogatorio en primera instancia de quien ofrece la fuente de convicción.

Concepto

El interrogatorio de carácter procesal en materia penal se entiende como una técnica de litigio oral o una forma de desahogo de medio de prueba (la testimonial, la pericial y eventualmente la declaración del acusado), que consiste en una serie de preguntas conocidas como abiertas y cerradas, que realiza el oferente con el fin de acreditar su teoría del caso, mediante la respuesta del declarante, en relación con los hechos, circunstancias, conocimientos científicos —técnicos o de arte— relacionados con el supuesto materia de la controversia.

Finalidades

No se debe perder de vista que el abogado que practica el interrogatorio lo hace con un testigo “amigo”, entendido como aquel cuya declaración servirá de manera general para acreditar el hecho o la circunstancia de la causa que se representa.

A continuación de listan las finalidades del interrogatorio:

-/B> Acreditar los hechos que forman la teoría del caso.

- Desacreditar la versión de la parte contraria.

- Ofrecer un contexto del lugar o el clima prevalente al momento del acontecimiento materia de la controversia.

- Determinar las distancias entre los lugares que se mencionan, así como la vestimenta y el comportamiento de los personajes.

- Que el perito señale de manera clara la metodología que utilizó en su dictamen.

Page 47

- Que el perito declare el objeto sobre el cual realizó dicho dictamen.

- Que el llamado testigo experto señale las conclusiones a las que llegó en su estudio.

- Demostrar al juez el hecho o la circunstancia acontecida en el día, hora y lugar por el cual se declara.

- Establecer el comportamiento positivo o negativo de la persona sobre la cual se habla.

Orden de preguntas

Más allá de lo que se establece en los alegatos de apertura en un juicio, o bien en la presentación del caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR