Condonación de multas

Contenido
  • 1 Régimen jurídico y sentido de la resolución emitida por la autoridad administrativa
  • 2 Requisitos y efectos de la condonación de multas
  • 3 Notas
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Régimen jurídico y sentido de la resolución emitida por la autoridad administrativa

El artículo 74 del CFF establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada.

La autoridad fiscal haciendo uso de sus facultades discrecionales, apreciará la situación y dictará o negará la condonación solicitada así como la proporción condonada de la multa o contribución.

En caso de que la resolución sea desfavorable al particular, éste no podrá impugnarla a través de algún medio de defensa.

Las autoridades fiscales pueden condonar además contribuciones de manera unilateral es decir, dictadas a título general y que no requiere de presentación de solicitudes.

Requisitos y efectos de la condonación de multas

Para que una solicitud de condonación proceda en favor del contribuyente es necesario:

  • Que se trate de multa.
  • Que sea precedida por una solicitud presentada por el infractor en donde exponga las razones que invoca para solicitar la condonación.

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, en sus Reglas 2.17.5. a 2.17.17.establece los requisitos y procedimiento para determinar el porcentaje de condonación.

Los efectos que tienen como consecuencia la condonación de multas o contribuciones, es la no afectación incluso grave de la economía del contribuyente.

[1]

Notas
  1. MABARACK Cerecedo, Doricela. Derecho Financiero Público. Ed. Mc Graw Hill. México, 200.
Legislación citada

Jurisprudencia citada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR