NOM-011-STPS-2001: Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde Se Genere Ruido.

DependenciaSecretaría del Trabajo y Previsión Social
ClaveNOM-011-STPS-2001
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaOtros Servicios de Asistencia Social
ProductoProteccion laboral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., 4o. y 76 a 78 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 3o., 5o. y 22 fracciones III, VIII y XVII del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 6 de julio de 1994 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido;

Que esta dependencia a mi cargo, con fundamento en el artículo cuarto transitorio primer párrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida norma oficial mexicana, las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado;

Que con fecha 26 de septiembre de 2000, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el anteproyecto de modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, y que el citado Comité lo consideró correcto y acordó que se publicará como proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los artículos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la que dictaminó favorablemente en relación al mismo;

Que con fecha 4 de mayo de 2001, en cumplimiento del Acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que, dentro de los 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que habiendo recibido comentarios de cuatro promoventes, el Comité referido procedió a su estudio y resolvió oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2001, en cumplimiento a lo previsto por el artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA-NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades

  5. Obligaciones del patrón

  6. Obligaciones del trabajador

  7. Límites máximos permisibles de exposición a ruido

  8. Programa de conservación de la audición

  9. Centros de trabajo de nueva creación o modificación de procesos en los centros de trabajo existentes

  10. Unidades de verificación y laboratorios de pruebas APENDICE A LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION

    APENDICE B DETERMINACION DEL NIVEL DE EXPOSICION A RUIDO

    APENDICE C DETERMINACION DEL NIVEL DE PRESION ACUSTICA, EN BANDAS DE OCTAVA

    APENDICE D SELECCION DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL AUDITIVA

  11. Vigilancia

  12. Bibliografía

  13. Concordancia con normas internacionales Guía de referencia I Vigilancia a la salud

  14. Objetivo

    Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.

  15. Campo de aplicación

    Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador a ruido.

  16. Referencias

    Para la correcta interpretación de esta Norma deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes:

    NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

    NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

  17. Definiciones, magnitudes, abreviaturas y unidades 4.1. Definiciones

    Para efectos de esta Norma, se establecen las siguientes definiciones:

    4.1.1. Audiómetro: es un generador electroacústico de sonidos, utilizado para determinar el umbral de audición de la persona bajo evaluación.

    4.1.2. Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

    4.1.3. Banda de octava: es el intervalo de frecuencia del espectro acústico donde el límite superior del intervalo es el doble del límite inferior, agrupado en un filtro electrónico normalizado, cuya frecuencia central denomina la banda.

    4.1.4. Calibrador acústico normalizado; calibrador acústico: es un instrumento utilizado para verificar, en el lugar de la medición, la exactitud de la respuesta acústica de los instrumentos de medición acústica, y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

    4.1.5. Condiciones normales de operación: es la situación en que se realizan las actividades y que representan una jornada laboral típica en cada centro de trabajo.

    4.1.6. Decibel: es una unidad de relación entre dos cantidades utilizada en acústica, y que se caracteriza por el empleo de una escala logarítmica de base 10. Se expresa en dB.

    4.1.7. Diagnóstico anatomo-funcional: es un diagnóstico médico basado en el análisis de las características anatómicas y funcionales del trabajador derivadas de una enfermedad.

    4.1.8. Diagnóstico etiológico: es el diagnóstico médico que establece las causas de una enfermedad.

    4.1.9. Diagnóstico nosológico: es el diagnóstico médico basado en los signos y síntomas manifestados por el enfermo.

    4.1.10. Espectro acústico: es la representación del nivel de presión acústica de los componentes en frecuencia de un sonido complejo, que puede medirse en bandas de octava u otras representaciones de filtros normalizados. Se expresa en dB, ya sea por banda de octava, total o de la representación seleccionada.

    4.1.11. Exposición a ruido: es la interrelación del agente físico ruido y el trabajador en el ambiente laboral.

    4.1.12. Frecuencia: es el número de ciclos por unidad de tiempo. Su unidad es el Hertz (Hz).

    4.1.13. Medidas administrativas: manera de cumplir con los límites máximos permisibles de exposición, modificando el tiempo y frecuencia de permanencia del trabajador en cada zona de exposición.

    4.1.14. Medidor personal de exposición a ruido normalizado; medidor personal de exposición a ruido: instrumento que integra una función del nivel de presión acústica durante un periodo de medición establecido, el cual puede ser hasta de 8 horas, y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

    4.1.15. Medio sistematizado: es un método o procedimiento empleado para estructurar y organizar la información registrada a través de un ordenador y procesador de información electrónico.

    4.1.16. Monitoreo de efecto a la salud: es la medida y evaluación de daño a la salud, debido a la exposición a ruido en tejidos y órganos.

    4.1.17. Nivel: es el logaritmo de la razón de dos cantidades del mismo tipo, siendo la del denominador usada como referencia. Se expresa en dB.

    4.1.18. Nivel de exposición a ruido (NER): es el nivel sonoro "A" promedio referido a una exposición de 8 horas.

    4.1.19. Nivel de presión acústica (NPA): es igual a 20 veces el logaritmo decimal de la relación entre una presión acústica instantánea y una presión acústica de referencia determinada, según se expresa en la siguiente ecuación:

    4.1.20. Nivel de ruido efectivo en ponderación A (NRE): es el valor de ruido no atenuado por el equipo de protección auditiva.

    4.1.21. Nivel sonoro "A" (NSA): es el nivel de presión acústica instantánea medido con la red de ponderación "A" de un sonómetro normalizado.

    4.1.22. Nivel sonoro continuo equivalente "A" (NSCEAT): es la energía media integrada a través de la red de ponderación "A" a lo largo del periodo de medición, según se expresa en la siguiente ecuación:

    4.1.23. Nivel sonoro criterio: es el NSA de 90 dB(A) para una jornada laboral de 8 horas.

    4.1.24. Observador: es la persona que efectúa la medición de los niveles de ruido: NSA, NSCEAT y NPA y registra su magnitud.

    4.1.25. Pantalla contra viento: es un accesorio que se adapta sobre el micrófono del equipo de medición de ruido, para minimizar las variaciones en la medición causadas por la incidencia del viento sobre el micrófono.

    4.1.26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
19 sentencias
14 artículos doctrinales
  • Ejercicio de la inspección del trabajo
    • México
    • Estudio Práctico sobre las Inspecciones de Trabajo 2020
    • 7 Enero 2020
    ...fracciones I y XVII y 512-D de la LFT, 7 fracciones VII, VIII y XXII, 32 fracción I y 33 fracción I del RFSST; y puntos 5.1 y 5.5 de la NOM-011-STPS-2001) 2. Reconocimiento del ruido de todas las áreas del centro de trabajo donde haya trabajadores expuestos a niveles sonoros, iguales o supe......
  • Cuadro Descriptivo de las NOM
    • México
    • Compendio Laboral 2022. Tomo II Normas Oficiales Mexicanas Laborales Vigentes y NOM-035-STPS-2018
    • 16 Junio 2022
    ...días na turales pos te rio res a su pu bli ca -ción (16-VI-2002). A la en trada en vigor de esta NOM se cancela la NOM-080-STPS-1993. NOM-011-STPS-2001 17-abril-2002 Con di cio nes de se gu ri dad y sa lud en los cen tros de tra ba jo don de se ma ne jen fuen tes de ra dia ción io ni -zan t......
  • Ejercicio de la inspección del trabajo
    • México
    • Estudio Práctico sobre las Inspecciones de Trabajo
    • 27 Agosto 2016
    ...fracciones I y XVII y 512-D de la LFT, 7 fracciones VII, VIII y XXII, 32 fracción I y 33 fracción I del RFSST; y puntos 5.1 y 5.5 de la NOM-011-STPS-2001) 2. Reconocimiento del ruido de todas las áreas del centro de trabajo donde haya trabajadores expuestos a niveles sonoros, iguales o supe......
  • De las resoluciones
    • México
    • Agenda Laboral 2013 Reglamento General para la inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la Legislación Laboral Del Procedimiento Administrativo para la aplicación de sanciones
    • 1 Enero 2012
    ...1999) NOM-009-STPS-2011. Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. (Publicada en el D.O.F. del 6 de mayo de 2011) 289 NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. (Publicada en el D.O.F. del 17 de abril de 2002) Page......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
7 diposiciones normativas
  • Manual General de Organización de la Universidad Intercultural del Estado de México.
    • México
    • Periódico Oficial del Estado de México "Gaceta del Gobierno" 4 de Agosto de 2021
    • 25 Febrero 2021
    ...correcta interpretación de esta Norma Técnica Estatal Ambiental, pueden consultarse las siguientes Normas: 4.1. Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. 4.2. Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo......
  • Manual de Organización General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    • México
    • SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
    • 7 Abril 2021
    ...Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control. DOF. 28-IV-2014, aclaración 19-VI-2014 NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. DOF. 17-IV-2002. NOM-012-STPS-2012, Condiciones de segurida......
  • Manual General de Organización de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.
    • México
    • Periódico Oficial del Estado de México "Gaceta del Gobierno" 4 de Agosto de 2021
    • 14 Junio 2021
    ...correcta interpretación de esta Norma Técnica Estatal Ambiental, pueden consultarse las siguientes Normas: 4.1. Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. 4.2. Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo......
  • Manual de Organización General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
    • México
    • SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
    • 6 Enero 2015
    ...NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control. D.O.F. 28-IV-2014(5). NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere D.O.F. 17-IV-2002. NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR