Condenan vejación de los restos del arquitecto mexicano Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Familiares, intelectuales y arquitectos publicaron hoy martes una carta donde condenan la vejación de los restos del arquitecto mexicano Luis Barragán, premio Pritzker de Arquitectura en 1980.

En la carta dirigida al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los firmantes manifestaron su indignación por el permiso y apoyo de la profanación de la tumba del arquitecto.

A través de la carta se solicitó que el gobierno y el congreso del estado, así como los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan, indaguen la razón por la que las autoridades del anterior Ayuntamiento de Guadalajara permitieron la exhumación de las cenizas del arquitecto a pesar de no contar con un permiso emitido por la Secretaría de Salud del estado.

También se solicitó una investigación y auditoria para determinar si la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte de Zapopan, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa Museo Luis Barragán utilizaron bienes y recursos públicos para apoyar, de manera irregular, el proyecto privado de Jill Magid, así como una disculpa pública de los titulares de las instituciones antes mencionadas por apoyar a la creadora.

Las peticiones también establecen la solicitud de que sea removido el caballo de plata que Magid introdujo en la urna, así como el apoyo a la reforma del artículo 13 de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del estado de Jalisco.

La misiva da cuenta de que el 23 de Septiembre del 2015, la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, el Museo de Arte de Zapopan y la Fundación de Arquitectura Tapatía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR