Concluye metamorfosis la Federal de Caminos

AutorLuis Alegre

Con la publicación del Reglamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) el miércoles pasado quedó concluida la historia de 70 años de la Policía Federal de Caminos (PFC). La abrogación de su reglamento interno y la determinación de que la PFP sustituya a la PFC en las relaciones jurídicas con el personal incorporado a la nueva corporación, fueron los últimos trámites para que la Federal de Caminos dejara de existir oficialmente.

En el esquema de la Federal Preventiva, la vieja Policía se convirtió en la Coordinación de Seguridad Regional, uno de los tres pilares operativos de la corporación creada por decreto en diciembre de 1998.

Esta Coordinación ya no sólo se ocupa de vigilar las carreteras. En el Reglamento de la PFP se especifican las nuevas responsabilidades de sus efectivos, entre las que destacan la inspección y vigilancia de fronteras, aduanas, aeropuertos y garitas, así como trabajo de inteligencia y de combate al crimen organizado.

Con la asignación de estas tareas, la Coordinación de Seguridad Regional suple a su vez a los policías fiscales y de migración. Los ahora cadetes de la PFP llevan estas materias en su formación básica a fin de cubrir estas funciones.

Los mandos de Seguridad Regional y sus efectivos son los mismos que tenía la Federal de Caminos, aunque de acuerdo con la Ley y con el Reglamento de la PFP, todos estos elementos deberán acreditar que cumplen con los requisitos para ser incorporados de manera oficial a la Federal Preventiva.

Desde enero de 1999, cuando fue publicada la Ley que crea la Federal Preventiva, la ahora extinta PFC se convirtió en la base sobre la que comenzó a funcionar la nueva Policía, tal y como previeron las autoridades de la misma.

En la práctica, la Federal de Caminos aportó desde entonces todos sus recursos humanos -poco más de 4 mil agentes y mil 650 elementos de apoyo- y los materiales, entre los que se cuentan 2 mil 300 patrullas y 12 helicópteros, además de sus instalaciones físicas.

Las Comandancias Regionales y Comisarías de Destacamento de la PFP -con las cuales proporciona cobertura en el territorio nacional- están situadas precisamente en las mismas bases que trabajaba la Federal de Caminos.

La PFC contaba con 27 Comandancias Regionales y 84 Destacamentos. De acuerdo con fuentes oficiales, los únicos reajustes que se harán consisten en ampliar las primeras a 32, para tener una por entidad federativa, así como incluir en las mismas una jefatura de Inteligencia y otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR