Concluye México su Participación en la Fil de Costa Rica

México, 1 Sep. (Notimex).- Con la participación del historiador Enrique Florescano y del crítico literario Adolfo Castañón, ayer concluyó la participación de México como País invitado de honor de la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que este domingo llega a su fin.

Enrique Florescano, autor de obras como "Precios del maíz y crisis agrícolas en México" y "El mito de Quetzalcóatl", entre otras, ofreció la conferencia "Los orígenes del poder en Mesoamérica", mientras que Castañón conversó sobre "El arte de la crítica" con el costarricense Juan Murillo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la presencia de México en el encuentro permitió responder no sólo a la demanda que Costa Rica tiene por el amplio mercado editorial mexicano, sino a fortalecer su llamado a fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones.

En un comunicado, destacó que la FIL de Costa Rica estuvo marcada por la participación de más de 30 escritores mexicanos, entre poetas, cronistas, historiadores, narradores, músicos, caricaturistas, entre otros, quienes mostraron la riqueza cultural y lingüística del país.

El festejo librero recibió la lectura dramatizada de "Terminal (Axolotl)", obra con la que Diego Álvarez obtuvo en 2011 el Premio de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo"; la pieza fue ofrecida por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, que se enfrentó a un texto cargado de referencias a la Ciudad de México.

La obra presenta a cuatro jóvenes que en medio del caos del Distrito Federal, emprenden por diversas circunstancias, rutas hacia Xochimilco para buscar en el Ajolote, anfibio endémico del Valle, detalló.

En la aproximación a la cultura mexicana, dirigida a niños de entre seis y 12 años, destacó la actividad a cargo de las maestras Teresa y Araceli Rodríguez, en la que los niños costarricenses conocieron de una manera lúdica la festividad del Día de muertos, con la realización de esqueletos con movimiento (papel maché), cráneos de cartón y catrinas de cartonería.

También los hermanos Alonso y Chema Arreola, junto al poeta náhuatl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR