Conclusiones y recomendaciones finales

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas107-108

Page 107

Definitivamente no estamos a punto de entrar a la tierra prometida, por algo a Josué Dios le dijo: Esfuérzate y sé valiente, y en este proceso los contadores y los contribuyentes vamos a aprender un poco más de informática, pero definitivamente también la autoridad ha aprendido un poco más de contabilidad.

En mi paso por los medios electrónicos he tenido la fortuna de escribir varias obras, pero no había visto un tema que confrontara tanto a la profesión contable, al grado de que varios colegas no saben si continuar o de plano volver a estudiar la carrera.

Un sentimiento similar lo experimentamos cuando dejamos de hacer declaraciones en papel y comenzamos a utilizar la plataforma de pagos referenciados, causa por la cual también tengo una obra dedicada a este tema, y recuerdo que nos sentíamos frustrados por tener que hacer toda una declaración de impuestos en el portal del SAT.

En mi ir y venir por todo el país, me tocó reencontrarme con un contador que estaba esperándome y llegó muy temprano a la conferencia sobre CONTABILIDAD DIGITAL que estaba por impartir. Este contador lo conocí años atrás en un curso sobre pagos referenciados y recuerdo que se sentía muy frustrado al no entender el funcionamiento del sistema, por su edad, su esposa que en aquel momento lo acompañaba, le decía que ya dejara este tema por la paz, sin embargo, al platicar con él me comentaba que no quería dejar de ejercer su profesión porque sentía que al momento de jubilarse se iba a hacer “viejito” pero que al mismo tiempo se sentía incongruente de vender asesoría fiscal y no poder llenar por sí mismo una declaración.

En aquel momento yo le sugerí que bajara los archivos fuera de línea y practicara, porque en este mundo de los medios electrónicos, el practicar una y otra vez el procedimiento, pa-

Page 108

sando por las etapas de ensayo y error, es lo que nos ayuda a comprender su funcionamiento.

El día en que me lo reencontré me dijo que tenía razón, que ya hasta dominaba el tema de las declaraciones electrónicas y que recientemente había cumplido 80 años y se sentía listo para comenzar a contabilizar electrónicamente.

No tiene nada que ver con la edad, sino con tu disposición a adaptarte al cambio, y para serte honesta en este proceso no está todo escrito y nos iremos adaptando en el camino, es más yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR