Conclusiones
Autor | Heriberto López Ortiz |
Páginas | 21-22 |
21
Estudio
La estructura productiva de los
estados petroleros del Golfo de
México y la crisis económica: el
caso de Campeche
Al interior de este Ramo 33, para ejemplificar, por concepto de “infraestructura
social estatal” a Campeche se le asignan 86.2 mdp, a Veracruz 845.9 mdp y al
estado de México, 556.7 mdp. En el concepto “infraestructura social municipal y de
las demarcaciones del DF” a Campeche se le otorgan 624.6 mdp, a Tabasco 1,196.4
mdp y al estado de México 4,036.3 mdp. Nuevamente en el Ramo 33 y sus
componentes, el estado de Campeche es relegado.
En cuanto al gasto federalizado en el Ramo 23, a Campeche se le
presupuestan 140.2 mdp, a Veracruz 1,418.3 mdp y al estado de México 4,371.0
mdp.
Así, es un hecho que dada la aportación de recursos que hacen los estados
petroleros y en particular, el de Campeche a las finanzas públicas, es incuestionable
que han resultado desfavorecidos, sobre todo este último, al que no se le ha
compensado justa y equitativamente, con lo que se le ha saqueado su principal
recurso natural no renovable.
Parte de una solución verdadera a la crisis de Tabasco y Campeche pasaría
por una modificación presupuestal federal profunda a su favor.
6. Conclusiones
La información estadística oficial acerca del PIB nacional y de los estados petroleros
del Golfo de México, así como de su estructura productiva sectorial, y los datos de
desempleo; los análisis de organismos empresariales como el Instituto para el
Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, y del Fondo Monetario
Internacional, permiten concluir que, efectivamente, nuestro país atraviesa por un
largo periodo de lento crecimiento económico que tiene probabilidades de
prolongarse en el tiempo; en tanto que los principales estados petroleros:
Tamaulipas, Veracruz, y particularmente Tabasco y Campeche, atraviesan por una
profunda crisis económica y de desempleo que no ha sido atendida debidamente
por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Esta situación ha sido bien descrita y explicada por estudiosos como los aquí
citados.
Dada la gravedad de la crisis padecida por estos cuatro estados, peor aún en
Campeche y Tabasco, las medidas adoptadas por el gobierno federal mediante el
Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de
Campeche y Tabasco, resultan insuficientes. Esas crisis son estructurales y no de
liquidez. Se requieren medidas económicas, financieras, productivas y crediticias de
mediano y largo plazos, no sólo temporales o de corto plazo. Además, medidas
coherentes resultado de un análisis profundo y serio, integradas en una planeación
económica regional-sectorial y nacional.
Se necesitan no las medidas paliativas del Programa de Reactivación
Económica y Desarrollo Productivo, sino unas que modifiquen drásticamente los
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