Conclusiones

AutorRené Humberto Márquez Arcila
Páginas167-168

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El principal objetivo del libro es ayudar a desarrollar a los jóvenes que están en las universidades a prepararse en el tema, necesitamos auditores forenses y mentes creativas con habilidades de investigación y substanciación, que tengan los conocimientos suficientes para prevenir y disuadir el fraude y, de igual manera, logren obtener el Certified Fraud Examiner (CFE) para ser reconocidos de manera internacional.

Desde nuestro IMCP y sus colegios federados tenemos el compromiso de aportar a nuestra sociedad y sus instituciones de conocimientos, es mi compromiso seguir aportando de mi tiempo con el objetivo de que este libro apoye en la construcción de una mejor sociedad.

Debemos procurar que nuestras organizaciones establezcan sus códigos de ética y conducta, una eficaz misión y visión; objetivos claros y concisos que todos los empleados los conozcan para crear conciencia y lealtad, lo cual nos ayuda a prevenir el fraude.

En un mundo cambiante en donde emerge el bitcoin por un mundo sin manejo de efectivo, las técnicas de auditoría forense son necesarias, y usar las tecnologías de información como una herramienta para combatirlo.

En 2017, México fue el segundo lugar con el mayor número de víctimas de fraude cibernético, con poco más de 33 millones de afectados, reveló un estudio de la empresa tecnológica estadounidense Norton; sólo Brasil lo superó con 62 millones de defraudados. El estudio estimó que los ciberdelincuentes robaron a clientes de servicios financieros, bancarios y empresas en México la cantidad de US$7 700 000 000, principalmente porque los usuarios se comportan en internet de manera peligrosamente despreocupada. Lo anterior ocurrió por la infección de virus en computadoras y dispositivos móviles, seguidos del fraude en tarjetas de crédito, robo de contraseñas, hackeo de mail o cuenta de una red social y correos electrónicos fraudulentos. Otro rubro que creció de manera importante son las reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico, pasando de 8% en 2011 a 49% en 2017.

Las líneas de denuncia son hoy un factor clave en los indicios de fraude, es importante que operen bajo tres bases de operación: anonimato, confidencialidad y seguridad. Como profesionales debemos de recomendar que las empresas públicas y privadas establezcan las líneas de denuncia que pueden ser contratadas de manera externa con compañías que ofrecen este servicio o de manera interna, aquí la reflexión importante que les dejo es...

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