Conciliación reconoce a Juan Díaz, líder del SNTE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) tomó nota a Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El liderazgo del jalisciense al frente del magisterio nacional estaba en entredicho después de que un grupo de profesores afines a Elba Esther Gordillo Morales consiguió un amparo para suspenderlo en el cargo.

El jueves, el SNTE dio a conocer que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció legalmente los acuerdos que se tomaron en el VII Congreso Nacional Extraordinario del sindicato magisterial, el cual se realizó el pasado 12 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

En ese congreso, cerca de cuatro mil delegados eligieron a la nueva dirigencia nacional del sindicato para el periodo 2018-2024, con Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

También se aprobaron cambios en el estatuto del SNTE para desaparecer el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, del cual Díaz de la Torre era presidente, y surge la presidencia del sindicato, cargo para el cual fue electo el dirigente gremial.

Entre los cambios aprobados está una modificación a la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, a desempeñar cargos de elección popular, es decir, a Díaz de la Torre.

El liderazgo del maestro jalisciense se había puesto en entredicho después de que el pasado 2 de febrero el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, afín a Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del SNTE, consiguió que un juez federal en Baja California otorgara una suspensión a la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que reconoció el nombramiento previo de Díaz de la Torre como presidente del gremio magisterial.

En febrero de 2013, dos días después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR