La conciliación y los medios alternos en materia laboral

AutorÁngel Javier Casas Ramos
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana
Páginas27-37
TÓPICOS Y UTÓPICOS LABORALES
Una aproximación entre la realidad y el derecho
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trata de rescisión de la relación laboral, se recomienda sea hecho
siempre por un abogado especialista.
2.- LA CONCILIACIÓN Y LOS MEDIOS ALTERNOS EN
MATERIA LABORAL
Si pese a las provisiones que las empresas o los patrones puedan
tomar al interior de los centros de trabajo no se ha logrado
evitar un conflicto o una demanda, lo ideal siempre es en la
medida de lo posible buscar la conciliación.
Hay quienes consideran que algunas épocas son mejores
para tratar de solventar diferencias, por ejemplo, el año nuevo,
para algunos se considera en muchos sentidos un nuevo inicio,
dejar atrás todo lo pasado, amén de este espíritu a menudo uno
busca resolver antes de que termine el año o al principio del año
nuevo, todo posible conflicto, por que como dice un buen amigo
“el perdón es el remedio del alma.” Sin embargo, hay ocasiones
en que resolver problemas no necesariamente dependen de uno,
ni necesariamente se resuelven perdonando, puesto que el
conflicto, definido por la real academia española en una primera
acepción como “combate, lucha, o pelea” (recuperado de
http://dle.rae.es/), ello supone la existencia de cuando menos
dos partes y es posible que una de ellas quiera que el conflicto
termine y la otra quiera que continúe, a veces incluso por
razones emocionales.
Aunque se considera que nunca se busca el conflicto
como un fin, salvo raras excepciones, regularmente es el medio
para lograr otro objetivo diverso que suele ser el reconocimiento
de una razón o un derecho.
En la realidad, lo cierto es que muchos de los conflictos
con un manejo adecuado, han podido aminorarse o evitar que
lleguen a una instancia jurisdiccional, es decir la debemos
abandonar la idea que la conciliación se puede utilizar una vez
que ha estallado el conflicto y demos comenzar a utilizarla al
interior de los centros de trabajo como un recurso
administrativo de tal suerte que tengamos una oportunidad
antes de que algún incidente o cuestión se vuelva en un posible

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