Por la conciliación médico-paciente

¿Qué es la Conamed?

Es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que se encarga de resolver los conflictos entre los pacientes y sus médicos.

¿Cuáles son los hospitales más demandados?

Son tanto públicos como privados, y tiene que ver con el número de pacientes que atienden. Por lo tanto, son los hospitales públicos los que más número de quejas tienen.

Según sus propios informes, sólo el 15 por ciento de los laudos se cumplen. El resto es impugnado judicialmente o ignorado. ¿Cómo medir la efectividad de la Comisión?

Los laudos es lo que menos se emite en la Conamed, el mayor trabajo tiene que ver con la conciliación. Sin embargo, la mayoría de los laudos se cumplen. Es más, ahora existe una dirección que se encarga de dar seguimiento al cumplimiento de los laudos.

¿Se han dado casos de retiro de licencia médica?

La Conamed no es autoridad, entonces no puede retirar licencias médicas. Cuando hay una violación a la Ley General de Salud, enviamos el caso a la Secretaría de Salud, quien ejerce su autoridad.

¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo al recibir una queja?

Analizamos el caso, y (si) se observa que pudo haber mala práctica, le proponemos al paciente que concilie con su médico. Llamamos al médico implicado y le proponemos también que concilie, entonces tienen una reunión en la Conamed para tratar de conciliar. Si no se logra conciliar, se les propone someterse a un arbitraje, en donde un experto de la especialidad emite su opinión y las partes aceptan esta resolución.

¿Cómo se puede consultar si un médico ha tenido demandas o no, para tener mayor seguridad?

La información de la Conamed es confidencial, no se puede dar este tipo de información. Para ir con un médico hay que asegurarse de que tiene su título, esta certificado por el consejo de su especialidad y naturalmente se pregunta sobre su reputación y prestigio.

¿Puede la Conamed actuar como auditor desde fuera de la SSA, para medir la calidad de los servicios médicos?

La Conamed no es auditor. Sin embargo, al valorar la práctica de la medicina podemos detectar problema en la calidad de los servicios médicos y entonces emitimos recomendaciones a las Instituciones.

¿La conciliación implica una indemnización

al paciente?

Se puede conciliar de diferentes formas. 1. El médico acepta la responsabilidad y cubre los gastos que solicita y comprueba el paciente. 2. El médico acepta su responsabilidad y paga una indemnización por muerte, o 3. El paciente acepta la explicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR