Conceptos de pago, de descuento, de bases, de provisiones y otros

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas57-71

Page 57

4.1. Informacion basica

Al igual que en los capítulos anteriores, señalaremos los datos que debemos tener presentes de los conceptos:

Número del concepto. Será conveniente asignar un número a cada concepto de pago, descuento o base que tengamos necesidad de usar, cuidando de guardar una clasificación para los mismos, por ejemplo, del concepto 001 al 499 para conceptos de pago, del 500 al 899 para conceptos de descuento y del 900 al 999 para conceptos de bases.

Nombre del concepto. Es el título bajo el cual se define, calcula y contabiliza un pago, un descuento, una provisión, una agrupación de ellos, un aspecto de caja o fondo de ahorros o un dato informativo o un dato auxiliar de todo lo anterior. El nombre debe ser representativo de lo que registra.

Tipo de concepto. Se refiere a que cada uno de los conceptos debemos identificarlo como concepto de pago, de descuento o de base. La explicación de cada grupo es la siguiente:

Conceptos de pago: Dentro de éstos están aquellos que son percepciones para el empleado, como Sueldo, Gratificación, T.E., Anti-cipo de Sueldo, etc. También incluimos en este grupo los intereses teóricos que generaría un préstamo a un empleado y sobre los cuales estaríamos obligados a descontar un Impuesto Sobre la Renta al empleado. Incluiremos también aquellas provisiones que son gastos para la empresa, como la Provisión para Gratificación, la Provisión para Prima de Antigüedad, la Provisión Impuesto Sobre Nóminas, etc. ya que dentro de las reglas para contabilizar, las percepciones del empleado se cargan a resultados, al igual que las provisiones. Finalmente, incluiremos todos los conceptos en los que necesitamos registrar toda la información para el Dictamen SS.

Conceptos de descuento: Dentro de éstos agrupamos todos los conceptos que sean deducciones para el empleado como Faltas, Incapacidades, Impuesto Sobre la Renta, Cuotas Obreras, Descuentos por Préstamos, etcétera.

Conceptos de base: Estos serán los que resuman un grupo de conceptos de pago y de descuento y que nos servirán de base para calcular otros conceptos. Como ejemplo, mencionamos Base Percepciones Gravables ISR, Base Percepciones Fijas SS, Base Percepciones Variables SS, Base Participación de los Trabajadores en las Utilidades, etcétera.

Page 58

Acumula importe, D/H. En algunos conceptos como Sueldo o Faltas, será necesario que además del Importe acumule los Días/Horas correspondientes a ese importe y sume éstos a los saldos del período anterior.

Unidad de medida. Se refiere a las unidades que se están valuando, como Días, Horas o Unidades.

Impresión en el recibo. Algunos conceptos no se imprimen en el recibo de pago (y por lo tanto no afecta el neto a pagar al empleado), como las provisiones o como las bases.

Clave contable del concepto y del empleado. Esto está estrechamente relacionado con la contabilización de la nómina y con la guía contabiliza-dora. Cada concepto deberá tener una clave contable propia, la cual estará relacionada con la del empleado. Por ejemplo, el personal de ventas y el de administración reciben sueldo, pero el de ventas irá cargado a Gastos de Venta y el de administración a Gastos de Administración (Ver CAPITULO
13. Contabilización de la Nómina).

Contabilización a detalle. Algunos conceptos los deberemos contabilizar por cada uno de los empleados, como por ejemplo Descuento de Préstamos, ya que será necesario registrar en la contabilidad el abono de cada uno de ellos.

Control de estados de cuenta. De algunos conceptos será conveniente elaborar un estado de cuenta, como por ejemplo Vacaciones, Descuentos de Fondo de Ahorro, o Descuento de Préstamos, etc. Debemos tenerlo presente al empezar a utilizar cada uno de ellos.

Clave de ahorro. Se tienen dos tipos de ahorro: Fondo de Ahorro y Caja de Ahorro. Es conveniente diferenciar los conceptos que afectan cada uno de ellos.

Clave de Ingresos en Servicio. Algunos adeudos registrados a cargo de los empleados pueden generar ingresos en servicios (por los intereses no cobrados o cobrados parcialmente). Este dato tendrá relación con el de Control de Estados de Cuenta.

Clave de kárdex. Algunos conceptos será conveniente registrarlos en un kárdex o tarjeta de control para visualizar de una mirada las incidencias del trabajador. Por ejemplo, faltas incapacidades, vacaciones, retardos, etcétera.

Política para operar descuento. Habrá que definir una política para cuando el importe neto por cobrar no alcance para todos los descuentos que tenga pendiente el empleado en determinado período. Podríamos efectuar el descuento hasta por el importe que alcance el neto para el último descuento operado y la parte pendiente del descuento hacerla en el siguiente período, o también puede suceder que se hagan todos los descuentos y se calcule un préstamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR