Concepto de viático

AutorEduardo López Lozano
Páginas17-17

Page 17

¿Qué es un viático? Definición

Las cantidades en dinero para gastos de viaje, cuando se sale del centro laboral, entregadas por las empresas, básicamente a sus empleados.

Aquellos recursos monetarios que son asignados a personas que llevan a cabo un viaje o traslado a un punto diferente del lugar donde habitualmente laboran, es decir, su centro de trabajo.

Es común que en la operación normal de algunas empresas éstas entreguen viáticos (gastos de viaje) a algunos de sus empleados, entre ellos, a agentes de ventas, representantes y otros que con frecuencia viajan para efectuar alguna labor para la empresa a la que prestan sus servicios.

Del latín viaticum, de vía, "camino".11

  1. Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.

  2. m. Subvención en dinero que se abona a los diplomáticos en su traslado al punto de destino.

De la primera definición parecería que una característica de los viáticos es su previsión, es decir, la especie o el dinero deben entregarse en forma anticipada a la realización del viaje, pero en la práctica puede acontecer que los gastos se eroguen por un empleado o prestador de servicio y la empresa se los reembolse; para efectos legales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR