Concepto de lavado de dinero y antecedentes legales

AutorManuel Baltazar Mancilla/Honoré A. Bornacini Hervella
Páginas17-22

Page 17

Concepto, Objeto y Etapas del Lavado de Dinero

Durante la primera mitad del siglo XX el crimen organizado, en Estados Unidos, ideaba la forma de esconder el origen ilegal de sus recursos y declaraba que se generaba legítimamente del negocio de lavandería de ropa, es por eso que se dio el nombre de Lavado de Dinero a este proceso de esconder el origen ilegal de los recursos tras un negocio legal. El término “lavado” se origina en los Estados Unidos de Norteamérica y se remonta a la época de la prohibición de venta de alcohol, allá por 1920, con los afamados mafiosos Al Capone y Meyer Lanski.

Otro antecedente, es el relativo a los bienes que los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lograron sustraer de los países ocupados como Polonia, Francia, Checoslovaquia y Holanda, entre otros, en las que el oro y las obras de arte eran enviados principalmente a Suiza para que el primero se fundiera y se vendiera junto con las obras a efecto de obtener dinero de curso legal para financiar la guerra y enriquecer a los altos mandos alemanes.

Es una tentativa por ocultar o disfrazar la identidad de los fondos obtenidos ilegalmente de manera que aparezcan como originados en fuentes legitimas.

El lavado de dinero también se conoce como: Lavado de activos, Lavado o Legitimación de Capitales, Blanqueo de Dinero o Blanqueo de Capitales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define al Lavado de Dinero: como el procedimiento mediante el cual las organizaciones criminales disfrazan u ocultan el origen ilícito de los ingresos monetarios provenientes de sus actos, a fin de obtener ganancias para un individuo o grupo.

Algunas actividades criminales de las cuales se obtienen dinero, para posteriormente ser lavado y/o financiar actos terroristas, pueden ser:
• Corrupción (Por ejemplo: el desvió de recursos por parte de funcionarios o empleados de empresas, tanto privadas como gubernamentales).

• Evasión y fraude fiscal.
• Extorsión.
• Narcotráfico.
• Robo.
• Secuestro.
• Tráfico de armas.
• Trata de personas, etc.

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar la generación de violencia en contra de la sociedad. En el caso de México, se pública en el DOF el 17 de octubre de 2012 para entrar en vigor el 17 de julio de 2013 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El objeto de la Ley en comento, en su ART-2, es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras

Page 18

financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

El mecanismo principal es el de identificar y vigilar las llamadas “Actividades Vulnerables”, estableciendo además limitaciones al uso del efectivo y sus equivalentes.

Los especialistas en la materia, en general coinciden en 3 etapas del Lavado de Dinero, como a continuación explicaremos:

Colocación: Durante esta etapa inicial, el lavado de dinero introduce sus ganancias ilegales en el sistema financiero. Por lo general, esta etapa viene acompañada con la colocación en circulación de los fondos a través de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios, tanto a nivel local como internacional.

• Esta etapa puede involucrar transacciones tales como:

- Dividir grandes cantidades de efectivo en sumas más pequeñas y luego depositarlas directamente en una cuenta bancaria.

- Enviar efectivo obtenido ilegalmente de un país a otro para ser depositado en instituciones financieras extranjeras.

- Utilizar el efectivo obtenido ilegalmente en la compra de bienes o productos caros, tales como obras de arte, metales y piedras preciosas, que pueden ser revendidos para recibir a cambio cheques o transferencias bancarias.

Diversificación/Encubrimiento: En esta segunda etapa se busca convertir el dinero u otros activos obtenidos ilegalmente a otra forma, estructurando complejas transacciones financieras para disfrazar el camino, fuente y propiedad de los fondos.

• En otras palabras consiste en separar, transformar, y más específicamente disfrazar esa masa de dinero ilícito, en dinero lícito, a través de complejas transacciones financieras para que se pierda su rastro y se dificulte su verificación contable.

• Se lleva a cabo mediante giros a cuentas anónimas en países donde los lavadores pueden ampararse en el secreto bancario, o cuentas de firmas pantalla.

• La estratificación también se lleva a cabo solicitando a la institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR