El concepto de audiencia

AutorFidela Navarro Rodríguez
Páginas15-22
15
Capítulo 1
El concepto de audiencia
Este libro aborda la investigación y la medición de la audiencia, una pala-
bra que s e ha convertido en cotidiana no sólo para los profesionales del
ámbito de la comunicación, los académicos, lo s publicistas, etcétera, sino
para los ciudadanos en general, habituados a la exposición y a la conviven-
cia con los medios. La palabra suele utilizarse indistintamente en singular
o en plural, ligad a a diferentes medio s de comunicación ( radio, i nternet,
televisión, impresos, etcétera) y con un significado común referido al con-
junto de personas que ven, escuchan o leen un contenido o un medio. De
forma popular y general, s e uti liza la pa labra rating como sinónim o; si n
embargo, la audiencia tiene muchas acepciones y convi ene con ocerlas y
distinguirlas –al menos a grandes rasgos, puesto que el tema conceptual lle-
varía a una reflexión y análisis propios de otro libro– antes de abordar su in-
vestigación y medición, así como de los conceptos que se derivan de ésta.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su edi-
ción 2001, indic a que la palabra audiencia proviene del latin audient a.
Entre sus diversas acepciones, las que tienen que ver con el tema que nos
ocupa son dos: audiencia como auditorio, es decir, como concurso de oyen-
tes (su origen remite al ágora, plaza pública o espacio donde las personas
concurrían, y en el ámbito de los medios de comunicación actual remitiría
al auditivo, principalmente el de radio) y audiencia como número de perso-
nas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.
Esta última definición general, corta y sencilla, da pie a otras cuestio-
nes: ¿cómo distinguir una audiencia de una persona a la de millones? ¿Es
lo mismo? Emitir y recibir un mensaje, ¿qué implica para los participantes
en el proceso? ¿Ha de haber algún tipo de respuesta por parte del receptor?
¿Es suficien te la exposición a un mensaje o contenido ? ¿Hay distinciones
entre la audiencia de un medio y de otro?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR