Concepción diferenciada del problema público Un análisis de la política pública de desplazamiento involuntario por obra pública en el sector La Paralela del municipio de Medellín, Colombia

AutorGilberto Enrique Gómez, Gloria Andrea Mayorga Martínez
CargoGilberto Enrique Gómez es consultor independiente del Ministerio de Presidencia de Panamá, Ciudad de Panamá, Corregimiento de Ancón, Clayton. Correo-e: gilbertoegomez@ gmail.com. orcid: https://orcid.org/0000-0001-9527-8694. Gloria Andrea Mayorga Martínez es docente e investigadora en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Cra....
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXX, M. 1, PRIMER SEMESTRE DE 2021 PP. 31-60
Concepción diferenciada del problema público
Un análisis de la política pública de desplazamiento involuntario
por obra pública en el sector La Paralela del municipio
de Medellín, Colombia
Differentiated Conception of the Public Problem: An Analysis of the Public Policy of Involuntary
Displacement by Public Works in La Paralela Sector of the Municipality of Medellín, Colombia
Gilberto Enrique Gómez y Gloria Andrea Mayorga Martínez*
Resumen: La investigación explica la concepción diferenciada del problema público percibi-
do entre los diseñadores de la política de desplazamiento involuntario por obra pública y la
población objetivo ubicada en el sector La Paralela de Medellín, mediante una red de polí-
tica pública desarticulada. Se utilizaron dos metodologías: el estudio de caso y el análisis de
redes sociales. Se encontró que hay una densidad baja en la red, lo que representa que las
relaciones entre los actores que la conforman (actores públicos, organizaciones de la sociedad
civil, grupos académicos de investigación) son poco frecuentes o inexistentes debido a que
hay pocas interacciones entre ellos, incidiendo de esta forma en la concepción diferenciada
del problema público. Para dar respuesta al fenómeno de interés, el artículo se basó en las
perspectivas teóricas de bottom up y policy network que consideran relevante la participación
de distintos actores en los procesos de decisión pública.
Palabras clave: política pública, caso de estudio, desarrollo basado en desplazamiento,
análisis de redes, gobernanza.
Abstract: e research explains the dierentiated conception of the public problem between
the policy makers of involuntary displacement by public works and the target population
located in the sector of La Paralela de Medellín, through a disarticulated public policy net-
work. Two methodologies were used: the causal case study and the analysis of social networks.
It has been found that there is a low density in the network, which represents the infrequent
or non-existent relationships between the actors that conform it (public actors, civil society
*Gilberto Enrique Gómez es consultor independiente del Ministerio de Presidencia de Panamá, Ciudad
de Panamá, Corregimiento de Ancón, Clayton. Correo-e: gilbertoegomez@ gmail.com. orcid: https://or-
cid.org/0000-0001-9527-8694. Gloria Andrea Mayorga Martínez es doc ente e in ves tiga dor a en la C orpo -
ración Universitaria Minuto de Dios Sede Bello, Cra. 45 No. 22D - 25 - Km 0 Autopista Medellín-Bogotá.
Te l : + 5 7 + ( 4 ) 4 6 6 9 2 0 0 . C o r r e o - e : g l o r i a . m a y o r g a - m @ u n i m i n u t o . e d u . c o . orcid: https://orcid.org/0000-
0002-3096-3727.
Artículo recibido el 18 e mayo de 2019 y aceptado para su publicación el 5 de junio de 2020.
doi: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i1.803
Gilberto Enrique Gómez y Gloria Andrea Mayorga Martínez
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VOLUMEN XXX, NÚM. 1, PRI MER SEMESTRE DE 2021 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
organizations, academic research groups) because there are few interactions between them,
inuencing the dierentiated conception of the public problem. To respond to the pheno-
menon of interest, the article was based on theoretical perspectives from the bottom up and
the public policy networks that consider relevant the participation of dierent actors in the
processes of public decision.
Keywords: government policy, case studies, development based displacement, network
analysis, governance.
INTRODUCCIÓN
L
as políticas públicas son “un conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo
por diversos actores con la nalidad de resolver un problema público” (Subi-
rats et al., 2008 citado en Dente y Subirats, 2014: 39); por consiguiente, son el
instrumento por medio del cual el Estado busca promover un mayor bienestar
en la sociedad. Sin embargo, el problema puede ser concebido desde la perspec-
tiva de la población objetivo, de los diseñadores de la política o considerando
ambas posturas. Cuando se considera solo una postura (generalmente la de los
tomadores de decisión), la teoría causal que se construye para solucionar el pro-
blema no será la más adecuada, porque no reeja una visión integral de todos los
actores interesados en el asunto público, como argumenta Aguilar Villanueva
(1993: 59): “una de las mayores dicultades en la denición y solución de pro-
blemas públicos es que la denición construida por el gobierno diere de la que
tienen los afectados e interesados”.
Este fenómeno se observa en el caso de la política pública de desplazamiento
involuntario por obra pública en el sector La Paralela del municipio de Medellín,
porque los diseñadores (tecnócratas o personas encargadas de diseñar políticas
públicas del gobierno) y la población objetivo (entendida como aquella que debe
ser desplazada por la construcción de una obra pública y posiblemente reasenta-
da) conciben el problema público de manera diferenciada. Por esta razón se
buscó responder: ¿Qué explica la concepción diferenciada del problema público
entre los diseñadores de la política de desplazamiento involuntario por obra
pública y la población objetivo del sector La Paralela del municipio de Medellín?
Se parte de la hipótesis de que, cuando la red de política pública está desarticu-
lada, la vinculación entre los actores que la conforman es baja, y la participación
de la población objetivo y de otros actores de la sociedad civil es poca o nula en
los procesos de decisión pública.
Se escogió Medellín porque es un referente nacional e internacional dada la
transformación urbana que ha tenido en los últimos años, debido a la construc-
ción de un Sistema de Bibliotecas Públicas, el Sistema Integrado de Transporte

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