Concentran 4 delitos denuncias electorales

AutorVictoria Félix

El 51 por ciento de las denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) desde su creación, en el 2018, son por el condicionamiento del voto y el mal uso de los recursos públicos.

De acuerdo con información que la FEDE proporcionó vía transparencia, de las 528 denuncias que ha recibido desde el 2018 hasta este año, dos conductas delictivas son las más recurrentes.

La primera es por lo establecido en el artículo 11, fracción VII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a los servidores públicos que hagan uso de manera ilegal de fondos, bienes o servicios de los que dispongan por su cargo, para apoyar o perjudicar a un aspirante, candidato, partido o coalición.

Este delito tiene una pena de hasta 9 años de prisión.

Bajo este supuesto, detalló la FEDE, recibieron 152 denuncias.

La segunda es por violaciones al artículo 7, fracción VII, de la misma Ley, que castiga a quien solicite votos por un pago, promesa de dinero o alguna otra contraprestación, así como amenazar o presionar a otro a votar o abstenerse de votar por un candidato.

Este ilícito tiene una condena de hasta 3 años de prisión.

Bajo este rubro se han interpuesto 116 denuncias.

También se presentaron 34 quejas por alterar, falsificar, dañar, poseer, usar, suministrar o comercializar de manera ilegal archivos o datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR