Concentración de ingresos y violencia caracterizan a México: PNUD

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- América Latina y El Caribe se encuentra sumido en una "trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento". La brecha entre los más ricos y los más pobres no sólo se ha agudizado, sino que la diferencia en los ingresos es mayor en esta región que en otras con niveles similares de desarrollo. Y México, en particular, se ve afectado por la alta concentración de ingresos y la violencia que sacude a la nación.

Tal es la conclusión del informe regional de desarrollo humano titulado "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe", que lanzó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"América y el Caribe (ALC) es una región de grandes contrastes, donde la riqueza y prosperidad coexisten con la vulnerabilidad y la pobreza extrema? La región se caracteriza también por un crecimiento muy volátil y, en promedio, bajo, explicado por una productividad muy baja". Este fenómeno de alta desigualdad y bajo crecimiento es lo que el PNUD considera como "una trampa" en la que se ve atrapada la región.

"A pesar de décadas de progreso, la región sigue siendo la segunda más desigual del mundo -sólo después del África subsahariana-, y la desigualdad del ingreso en ALC es mayor que en otras regiones con niveles similares de desarrollo". Señala, por ejemplo, que "mientras 105 multimillonarios de ALC tienen un patrimonio neto combinado de 446 mil 900 millones de dólares, 2 de cada 10 personas en ALC aún tienen carencias alimentarias".

La concentración de poder, en manos de unos pocos que defienden sus intereses por encima del bien común, es otro de los factores que explican la alta desigualdad y el bajo crecimiento regional.

No todos los grupos, señala el informe, sufren el mismo nivel de desigualdad, que va más allá de los ingresos "para las mujeres, el campo de juego en el mercado laboral todavía no está nivelado. Las personas LGBTTTI+ enfrentan discriminación en posiblemente todos los aspectos de sus vidas. Las minorías étnicas y raciales carecen de reconocimiento como agentes económicos y políticos activos", advierte el PNUD.

El documento reconoce que los países de la región han sacado a millones de personas de la pobreza en las últimas décadas, pero aclara que "los avances en la lucha contra la desigualdad han sido menos exitosos. Las modestas reducciones de la desigualdad han sido insuficientes para afrontar la magnitud del reto al que se enfrenta la región, y ese progreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR