El concejo abierto, posibilidad de mayor democracia y participacion ciudadana: The Open Council, possibility of Greater Democracy and Citizen participation.

AutorGarcia, Rafael Fuentes

INTRODUCCION

Uno de los factores que mayor debate esta generando en la gestion politica a escala local es la participacion de la poblacion, a nivel individual o a traves de sus colectivos ciudadanos, en las decisiones publicas. Responsables politicos, lideres ciudadanos y estudiosos de la gestion publica reflexionan sobre las implicaciones de la participacion ciudadana en una administracion publica mas eficiente.

En el ambito cientifico este tema no es nuevo, ya se estudiaba en las decadas de 1980 y 1990, entendiendose entonces como la intervencion de la sociedad civil en la esfera de lo publico (Cunill, 1991). Por lo tanto, son mas de treinta anos de estudios, iniciativas y experiencias, basadas en las formas de participacion ciudadana en la gestion publica, asi como sus resultados economicos, sociales y politicos.

No obstante, a partir del presente siglo, las experiencias de participacion ciudadana se han multiplicado en todos los paises (Pares, 2009), y muchos gobiernos han aplicado nuevas formas de hacer politica incorporando y fomentando la participacion ciudadana. en este sentido, tambien son multiples los estudios recientes, por ejemplo, el realizado por Diaz A. (2017), que senalan explicitamente que desde que la participacion ciudadana se ha convertido en un componente mas de las politicas publicas, los resultados de estas han sido mas eficientes.

Otro elemento a tener en cuenta es la innovacion, como factor esencial en la mejora de cualquier actividad, en este caso la gestion publica a nivel local. de esta forma, la participacion ciudadana en la politica local es un elemento que debe tener en cuenta cualquier administracion, ya que todo indica que esta nueva forma de hacer politica, que considera la opinion y valoracion de la ciudadania, no es algo coyuntural y se tendra que contar con ella en las distintas administraciones en el futuro. en definitiva, ha venido para quedarse, y quien no cuente con ella quedara fuera de los nuevos sistemas de gestion publica.

En este sentido, en los proximos anos la participacion publica tendra una nueva forma de interaccion, ya que las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ayudaran a resolver el problema tecnico de su integracion, al ofrecer al ciudadano el mecanismo para que tenga un mayor protagonismo en las funciones de representacion, acercando la participacion a una nueva cultura de la transparencia y la comunicacion (Perez-Moneo, 2018), sin ese acercamiento transparente de la ciudadania al poder politico, se seguira produciendo una desafeccion hacia la politica local.

Asi, la participacion ciudadana sera uno de los aspectos de mayor importancia en la gestion publica local de los proximos anos y podra convertirse en el instrumento para un mayor apego de la ciudadania hacia sus administraciones locales, por lo que sera necesario un esfuerzo de todos los poderes publicos lo cales para articular los mecanismos necesarios para integrar a los representantes de los colectivos ciudadanos en la optima gestion de los servicios y politicas publicas.

En este aspecto, una de las formas de gobierno mas participativa es el concejo abierto, recogida en la constitucion espanola (articulo 140), que se basa en la democracia directa y que puede convertirse en la forma de gestion local de los pequenos municipios de Espana y de otros paises con parecidas caracteristicas sociales y politicas.

Este sistema de gobierno, el concejo abierto, se basa en la participacion ciudadana plena, en la cual se garantiza la participacion de la ciudadania de forma directa en los asuntos publicos, por lo que consideramos mas de justificado el estudio de este sistema de gobierno por la importancia futura que pueda tener en los municipios de menos de 500 habitantes.

El presente trabajo se estructura en un primer apartado en el que se hace una revision de la bibliografia cientifica de especial relevancia sobre el tema de estudio, la participacion ciudadana, democracia local y el concejo abierto como posible institucion de gestion. Una vez realizada la revision de trabajos cientificos relacionados con el tema, se presenta un resumen de la evolucion del concejo abierto, desde la edad Media hasta nuestros dias, asi como el marco normativo en la legislacion espanola y andaluza y los mecanismos de participacion en el contexto mexicano.

Seguidamente se presenta la metodologia de la investigacion realizada, basada en un estudio de caso, a traves de un enfoque cualitativo y utilizando la tecnica delphi. a traves de la opinion de 29 expertos en la participacion ciudadana en la gestion politica local, formado por profesionales e investigadores, se estudio la situacion del concejo abierto relacionada con los servicios publicos y el sistema representativo; con la crisis institucional y la participacion ciudadana; con el modelo de estado y con la democracia directa y los populismos.

Por ultimo, se prEsentan las conclusiones del trabajo realizado, lo que se entiende como las principales limitaciones y posibilidades de futuras investigaciones al respecto y la bibliografia utilizada en la realizacion del trabajo.

REVISION DE LA BIBLIOGRAFlA CIENTlFICA

La mayor democracia y participacion ciudadana siempre ha sido una reclamacion en las sociedades contemporaneas, incluso en las ultimas decadas los estudios sociologicos y politicos sobre democracia y participacion ciudadana han sido relegados por los nuevos analisis sobre modelos de gobernanza (De Ortuzar, 2015). de hecho, Ese poder publico de los habitantes de los municipios se manifiesta en el ejercicio de los derechos de participacion en la sociedad mediante actuaciones organizadas (acosta, 2007), y han aparecido varios medios de participacion ciudadana y de control social. no obstante, y siguiendo las primeras teorias al respecto propuestas por Duverger (1972), no debemos olvidar que la democracia semidirecta es una especie de colaboracion de los ciudadanos y sus representantes.

De esta forma, el control politico en la transformacion democratica, segun Scheneider y Welp (2011), se debe al impulso de la implementacion de politicas e instituciones de participacion ciudadana, explicando a traves del analisis de cuatro casos (Buenos aires, Bogota, Caracas y Montevideo) como la demanda ciudadana de participacion y la existencia de voluntad politica, "condicionan el origen y alcance de los disenos participativos presentes en dichas ciudades". Ese control politico pretende alterar los procesos de participacion ciudadana para sus intereses, incluso dentro de proyectos de innovacion democratica de democracia deliberativa (Font, 2007).

No obstante, la responsabilidad politica puede dinamizar la participacion de la ciudadania en el poder, y con ello incidir en la mejora del bienestar de los miembros de una sociedad, pudiendose denominar "democracia y viabilidad participativa" (Sanchez y Muriel, 2007) bajo la cual esa participacion mejora el bienestar social. lo que si parece claro es que en cualquiera de las distintas modalidades participativas, en los ultimos anos las experiencias de participacion ciudadana se han multiplicado en todo el mundo (Pares, 2009), y que los gobiernos locales, como los mas cercanos a los ciudadanos, han optado por aplicar nuevas formas de hacer politica, al potenciar la participacion de sus habitantes en la toma de decisiones, aunque tambien hay cierto consenso en que esa participacion no ha conllevado un sistema de evaluacion de la calidad de la participacion y del desarrollo de los acuerdos participativos adoptados.

El nivel de participacion ciudadana en los procesos deliberativos para la toma de decisiones (Lafont, 2015) que afecten las politicas publicas, se puede visualizar desde una doble perspectiva. de un lado, va a depender en gran medida del tipo de area de que se trate. la intervencion "activa y directa" de la ciudadania mejorara su "diseno, implementacion y resultados" si bien existiran escenarios en los que "la participacion ciudadana directa no sera deseable" o imposible de encauzar (canto, 2000). y de otro lado, no todos los ciudadanos tienen las mismas capacidades para poder expresar ideas de manera clara y construir un discurso persuasivo que convenza en foros deliberativos. Por lo tanto, no resultara facil hacer participes de la organizacion comun a personas que no encuentran un interes en ello y que en todo caso les haria perder tiempo de sus quehaceres.

Aunque la participacion ciudadana pueda significar diferentes cosas para diferentes territorios o colectividades, lo que si se demuestran Guillen et al. (2009) es que es un proceso de participacion de las personas para apoyar en la toma de decisiones, su ejecucion y el seguimiento de las decisiones publicas. no obstante, si que hay un consenso mayoritario entre los estudiosos de los procesos de participacion ciudadana en la politica a nivel local de sus aspectos positivos para la sociedad. de esta forma, Diaz (2017), en su trabajo de revision de las principales implicaciones tecnicas y politicas que tiene la participacion ciudadana, senala que desde que se empezo a incorporar la participacion como componente de las politicas publicas, se le han atribuido capacidades para desarrollar gestiones mas justas, eficaces y legitimas.

Esa apuesta por la democracia participativa a nivel local no es una tendencia de ningun pais o region, ha pasado y esta pasando a nivel internacional. cabe senalar que en Chiapas, con la reforma del articulo 2 de la constitucion, se potencia el ejercicio del derecho de los indigenas en un autogobierno a nivel municipal (Burguete, 2007); en El salvador y a traves de los concejos municipales plurales (Jimenez y blandon, 2017) se desarrollan nuevas experiencias en la gestion municipal; en el caso chileno, es necesario resaltar los mecanismos cualitativos para un mejor espacio de gestion local con base en modificaciones de participacion ciudadana que se iniciaron con los Presupuestos participativos (Montecinos, 2006); o como en...

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