Tiempo de Negocios / Concamin y Conméxico vs. cambios a ley de salud

AutorDarío Celis Estrada

Fue el pasado 16 de febrero cuando la Comisión de Salud de la Concamin discutió en una reunión extraordinaria el proyecto de la Ley General de Salud, esta que promueve la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Como le habíamos adelantado, los integrantes de dicha comisión se manifestaron abiertamente en contra de tal iniciativa. El punto que más les preocupó son las atribuciones y facultades que se dispensa esa instancia del Gobierno.

Los miembros de la Concamin determinaron manifestar su inconformidad, tanto por el contenido mismo de la iniciativa, como por el procedimiento empleado por la Cofepris en el diseño de las modificaciones a la legislación.

Por ejemplo, la comisión acordó enviar cartas a Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Enríquez a nombre de León Halkin, lo que de hecho ya sucedió el viernes pasado.

Paralelamente se están formando cuatro grupos de trabajos que serán coordinados por Raúl Riquelme, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera. Estos grupos se abocarán a desmenuzar lo que la Cofepris plantea.

El aspecto en el que más énfasis pondrán es el Título Decimoquinto, que propone cambios en las facultades que tendría la Cofepris como órgano regulador de la industria. Y es que se cree que podría extralimitarse en sus funciones.

Una vez que estos cuatro grupos de trabajo concluyan su propio análisis de la iniciativa, se comenzará a redactar un proyecto alternativo de Ley General de Salud al que redactó la instancia dependiente de Salud, que lleva Julio Frenk.

En la Comisión de Salud de Concamin confluyen muchas empresas ligadas a gremios relevantes. Está la misma Cámara Lechera, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, que encabeza Patricio Madrazo.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Cervecera, que preside Raúl Rodríguez; el Consejo Mexicano de la Carne, que lidera Daniel Curiel, y la Cámara Nacional de la Industria de Perfumes y Cosméticos, entre otras.

Para dar más fuerza a la posición de los industriales, la Concamin acaba de incluir también en el frente común a Conméxico, este poderoso gremio de proveedores de productos alimenticios que preside Enrique de la Madrid.

Se cree que en el ámbito legislativo las posiciones están encontradas. En la Cámara de Diputados habría conciencia del impacto negativo para el empresariado, de ahí que la postura también sea en contra a nivel de Comisión de Salud.

Sin embargo, en la Cámara de Senadores la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR