Urge Conapo a aumentar la productividad agrícola

REFORMA/Redacción

México requiere incrementar significativamente la productividad agrícola por hectárea, ya que de lo contrario, en la próxima década -y ante el reto de producir y distribuir alimentos para 100 millones de habitantes- podría convertirse en un importador neto de alimentos.

Lo anterior es una advertencia del Consejo Nacional de Población (Conapo), que agrega que la superficie agrícola del país está en su límite explotable y que esto se agrava por las descargas de agua, que son mayores que las recargas de los acuíferos.

"El país se encuentra en el límite máximo de la superficie agrícola explotable, pues de las 196.7 millones de hectáreas que conforman la superficie nacional, únicamente entre 27 y 32 millones tienen potencial para esta actividad, de las cuales sólo 5 millones son aptas para el uso de maquinaria y cuentan con riego", indica un informe del Conapo (dependencia de la Secretaría de Gobernación), difundido con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que es hoy.

Respecto a la problemática que enfrentará el país por la disponibilidad del agua, la dependencia agrega que las regiones donde la situación es más severa son el norte y la cuenca de México.

"De las 113 ciudades más importantes del país, 69 enfrentarán escasez de agua superficial y 40 de ellas enfrentan ya una sobreexplotación de sus mantos acuíferos", indica.

De igual forma, datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que poco más de 5 millones de mexicanos están subnutridos, y que las tendencias más recientes de fecundidad y mortalidad en el país no sólo determinan el crecimiento de la población, sino su composición, lo cual implica consumos distintos de alimentación entre la población.

Por lo anterior, se infiere que México no ha logrado alcanzar niveles satisfactorios de seguridad alimentaria.

Problemas añejos

Según estudios del Conapo, los problemas del sector agrícola son de tipo estructural, toda vez que el 34 por ciento de las explotaciones cuentan con 2 hectáreas o menos; no existe tecnología de punta en las entidades con actividad agrícola; hay insuficiente infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR