Conagua, sin recursos para evaluar calidad y cantidad de agua

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 9 de febrero)Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta con el personal, la infraestructura ni el equipamiento adecuado para garantizar a los mexicanos la cantidad de agua disponible en acuíferos superficiales y subterráneos, muestra el proyecto de inversión Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Medición del Agua (Rename).

El documento, con fecha de diciembre de 2019 y turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su aprobación, arroja que, sobre todo, el organismo tampoco tiene los recursos suficientes para garantizar la calidad del agua.

Actualmente las mediciones que realiza sobre disponibilidad equivalen a 6.63% del nivel mínimo indispensable que necesita el país.

Sin embargo, en materia de medición de la calidad del agua superficial, que en muchas ocasiones constituye una fuente muy importante de abastecimiento humano, la medición apenas cubre 0.75% del mínimo indispensable, reconoce la comisión.

De acuerdo con el proyecto: "Por falta de recursos económicos y de personal, Conagua no cuenta con la infraestructura necesaria ni el equipamiento adecuado para llevar a cabo mediciones de aguas superficiales, subterráneas y su calidad, y realiza mediciones de las principales variables del ciclo hidrológico de una manera limitada".

El problema es que con esos limitados recursos, la comisión tiene mapeados e identificados, a través de un semáforo, 4 mil 142 sitios de medición de calidad de aguas superficiales, de los cuales 29.2% (rojo) no cumple con los límites permisibles de Bioquímica de Oxígeno (DBO), DQO, toxicidad y/o enterococos; 29.1% (amarillo) no cumple con los límites permisibles de escherichia coli, coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y/o porcentaje de saturación de oxígeno disuelto, en tanto que 41.7% (verde) de los sitios cumple con todos los indicadores.

Es decir que 58.3% de aguas superficiales no cumplen con todos los indicadores de calidad.

La gravedad del asunto es que la mayor parte de los sitios con semáforo rojo "se concentra en el centro del país", fundamentalmente en aguas del Valle de México, en donde también se encuentra la mayor parte de la población nacional.

En el caso de la calidad del agua subterránea, hay mil 240 sitios revisados, y 33.9% (rojo) no cumple con los límites permisibles de fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR