Conacyt otorgó 50 mmdp a empresas transnacionales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- En la pasada administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se hicieron transferencias con recursos públicos por 50 mil millones de pesos a empresas transnacionales, aseguró María Elena Álvarez-Buylla, nueva directora de este órgano.

"Para mí, como científica, esto no es aceptable en un país donde ni siquiera hemos llegado, según mis números, al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en al aporte nacional a ciencia y tecnología. No entiendo cómo es que durante seis años se hicieron estos aportes", señaló Álvarez-Buylla, durante la ceremonia de toma de posesión de la física Julia Tagüeña como directora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo con la titular del Conacyt, aún están indagando estas trasferencias económicas, "si juntamos toda la batería de fondos, becas y catedráticos están rondando los 50 mil millones de pesos. Todavía estamos recabando los datos porque la información está dispersa", pero aseguró que aunque aún no tienen el dato preciso contemplan "un rango de confiabilidad de más-menos 15 mil millones de pesos".

Alvárez-Buylla destacó que a diferencia de estas asignaciones millonarias que se otorgaron al sector privado, "muchas de ellas a empresas transnacionales", la investigación básica se vio mermada y algunos científicos se vieron forzados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR