Sobre "Conacyt, nuevo desafío"

Señor director:

Queremos comenzar la presente réplica haciendo notar que el tono y la forma en el que el doctor Villanueva ha hecho sus comentarios sobre el proyecto de defensa colectiva de derechos humanos laborales, que hemos emprendido, no es diferente del adoptado por el propio Conacyt en sus comunicados públicos, toda vez que nos señala como un grupo sindical reducido, irresponsable, privilegiado y cuyas solicitudes financieras son excesivas e ilegales.

Consideramos que tanto el Conacyt como el doctor Villanueva han construido sus argumentos contra nuestras demandas a partir de una narrativa de confrontación y de descalificación que en nada abona a la búsqueda de diálogo y, mucho menos, a la libertad sindical.

Manteniendo el ánimo constructivo que caracteriza nuestro actuar, queremos hacer las siguientes precisiones:

El doctor Villanueva señala que el Siintracátedras sólo está constituido por 43 personas, y menciona el actual registro de la asociación sindical ante la Secretaría del Trabajo. Al respecto aclaramos que nuestro sindicato agremia a 308 personas y se encuentra en proceso de actualización del padrón ante las instancias respectivas. No somos un grupo reducido de personas y nos encontramos en constante crecimiento en materia de afiliación.

En cuanto a las demandas del Contrato Colectivo de Trabajo presentado al Conacyt, a las cuales hace alusión el doctor Villanueva, es importante mencionar que la propuesta ha estado acompañada siempre de una voluntad de negociación sobre cada una de sus cláusulas. Desde el inicio de las negociaciones se ha dicho de manera muy clara a los representantes del Consejo que todas las propuestas de carácter económico que no formen parte de prestaciones garantizadas en nuestros contratos individuales, son negociables y no representan el punto central de nuestra lucha colectiva.

En lo que respecta al fondo de ahorro y el estímulo mensual al proyecto, mencionados por el doctor Villanueva, es importante aclarar que estas prestaciones ya están reconocidas por el propio Conacyt en nuestros contratos individuales, de modo que no se trata de cargos adicionales para el presupuesto federal. Nuestra demanda principal es la defensa de nuestro derecho a la estabilidad laboral, no el aumento de prestaciones o salarios.

Si bien hemos planteado un estímulo quinquenal en casos de evaluaciones altamente satisfactorias (no mensual, como erróneamente lo señala el columnista), es importante señalar que esta propuesta busca dar un giro a la perspectiva punitivista de las evaluaciones a las que somos sometidos anual y trianualmente, propiciando la calidad vía el estímulo y no de la afectación del derecho a la estabilidad en nuestros trabajos.

Desde el inicio del programa, pero especialmente desde el comienzo de la actual administración, los despidos por motivos de evaluaciones no satisfactorias (que se basan en las opiniones de las instituciones receptoras y son elaboradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR