Acuerdo número 409 por el que emiten las Reglas de Operación de los Programas: Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Mestiza, y Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante (CONAFE)   

Fecha de disposición28 Diciembre 2007
Fecha de publicación28 Diciembre 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónQUINTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 409 por el que emiten las Reglas de Operación de los Programas: Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Mestiza, y Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante (CONAFE).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 1o. fracción I, 6, 8, 9, 14 fracción I, 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 23 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1, segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación, y que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector serán responsables de emitir tales disposiciones respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 en su anexo 17 hace referencia a los programas sujetos a Reglas de Operación; y

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen aprobatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO NUMERO 409 POR EL QUE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS: MODELO COMUNITARIO DE EDUCACION INICIAL Y BASICA PARA POBLACION MESTIZA, Y MODELO COMUNITARIO DE EDUCACION INICIAL Y BASICA PARA POBLACION INDIGENA Y MIGRANTE (CONAFE)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación de los Programas: Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Mestiza, y Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante (CONAFE).

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 19 de diciembre de 2007.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS: MODELO COMUNITARIO DE EDUCACION INICIAL Y BASICA PARA POBLACION MESTIZA Y DEL MODELO COMUNITARIO DE EDUCACION INICIAL Y BASICA PARA POBLACION INDIGENA Y MIGRANTE QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE)

CONSIDERANDO

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.

Que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación inicial y básica a los niños y a los adolescentes en edad preescolar y escolar que habitan en las pequeñas comunidades rurales, indígenas y migrantes marginadas, propiciando en ellos el desarrollo personal de competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.

Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Acciones Compensatorias.

INDICE

1. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

1.1. Presentación

1.2. Antecedentes

1.3. Objetivos

1.3.1. Generales

1.3.2. Específicos

2. Programas de Educación Comunitaria

2.1. Lineamientos Generales

2.1.1. Cobertura

2.1.2. Población Objetivo

2.1.3. Características de los apoyos

2.1.3.1. Tipo y Monto de los Apoyos

2.1.4. Beneficiarios

2.1.4.1. Procedimiento de selección

2.1.4.2. Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

2.1.4.3. Transparencia (Métodos y Procesos)

2.1.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

2.1.6. Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, reducción en la Ministración de Recursos

2.2. Lineamientos Específicos

2.2.1. Coordinación Institucional

2.2.1.1. Instancia Ejecutora

2.2.1.2. Instancia Normativa

2.2.1.3. Instancias de Control y Vigilancia

2.3. Mecánica de Operación

2.3.1. Difusión

2.3.2. Promoción

2.3.3. Ejecución

2.3.3.1. Contraloría Social (participación social)

2.3.3.2. Acta de Entrega-Recepción

2.3.3.3. Operación y Mantenimiento

2.4. Informes Programáticos-presupuestarios

2.4.1. Avances Físicos y financieros

2.4.2. Cierre de ejercicio

2.4.3. Recursos no devengados

2.4.4. Recursos devengados y no cobrados.

2.5. Evaluación

2.5.1. Interna

2.5.2. Externa

2.6. Indicadores de Resultados

2.7. Seguimiento, Control y Auditoría

2.7.1. Atribuciones

2.7.2. Objetivo

2.7.3. Resultados y Seguimiento

2.8. Quejas y Denuncias

2.8.1. Mecanismo, Instancias y Canales

3. Programas de Fomento Educativo

3.1. Lineamientos Generales

3.1.1. Cobertura

3.1.2. Población Objetivo

3.1.3. Características de los Apoyos

3.1.3.1. Tipo y Monto del Apoyo

3.1.4. Beneficiarios

3.1.4.1. Criterios de Selección

3.1.4.2. Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

3.1.4.3. Transparencia (Métodos y Procesos)

3.1.5. Derechos y Obligaciones

3.1.6. Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, reducción en la Ministración de Recursos

3.2. Lineamientos Específicos

3.2.1. Coordinación Institucional

3.2.1.1. Instancia Ejecutora

3.2.1.2. Instancia Normativa

3.2.1.3. Instancias de Control y Vigilancia

3.3. Mecánica de Operación

3.3.1. Difusión

3.3.2. Promoción

3.3.3. Ejecución

3.3.3.1. Contraloría Social (participación social)

3.3.3.2. Acta de Entrega-Recepción

3.3.3.3. Operación y Mantenimiento

3.4. Informes programáticos-presupuestarios

3.4.1. Avances Físicos-Financieros

3.4.2. Cierre de ejercicio

3.4.3. Recursos no devengados

3.4.4. Recursos devengados y no cobrados.

3.5. Evaluación

3.5.1. Interna

3.5.2. Externa

3.6. Indicadores de Resultados

3.7. Seguimiento, Control y Auditoría

3.7.1. Atribuciones

3.7.2. Objetivo

3.7.3. Resultados y Seguimiento

3.8. Quejas y Denuncias

3.8.1. Mecanismo, Instancias y Canales

4. Anexos

4.1. Solicitud de Incorporación de Figuras Docentes (SED)

4.2. Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

4.3. Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

4.4. Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

4.5. Solicitud de Incorporación al Sistema de Estudios a Docentes (SED)

4.6. Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico del SED

4.7. Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores

4.8. Tarjeta para el Registro de Permanencia de la Instructora o Instructor Comunitario en la Comunidad

4.9. Instructivo para conformar el número de control de las figuras docentes en servicio

4.10. Proceso de los Programas Educativos

4.11. Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)

4.12. Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

4.13. Convocatoria

4.14. Delegaciones del CONAFE ante quienes deben presentarse loa trámites

1. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

1.1. Presentación

El Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población y constituyen un valioso marco para revertir las desigualdades sociales. Este marco jurídico establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado tiene la obligación de proporcionar educación básica a la población, integrada por la educación preescolar, la educación primaria y la secundaria; así mismo, establece que la educación básica en México es obligatoria.

La Ley General de Educación, en su capítulo III: De la Equidad en la Educación, señala que las autoridades educativas establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, de manera preferente para los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja. Para ello, además de establecer diversas actividades para la consecución de la política anterior, señala que el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios e impartir de manera concurrente...

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