Comunismo: otras miradas desde américa latina

AutorJaime Ortega Reyna
CargoLicenciado en Ciencia Política, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Correo electrónico: jaime_ortega83@yahoo.com.mx
Páginas287-291

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Concheiro, E., Modonesi, M., Crespo, H. (coordinadores) (2007), El Comunismo: otras miradas desde América Latina. México, UNAM-CEIICH.

Hace un par de años, el filósofo español Francisco Fernández Buey hablaba de la necesidad de (re)escribir el Libro blanco del comunismo, en oposición al afamado Libro negro del comunismo. Decía Fernández que ese libro blanco, dirigido a la juventud, tendría en sus páginas lo que los anónimos habían logrado: conseguir libertad en donde no la había; lucharon y consiguieron universalizar el sufragio ahí donde no había sufragio universal; lucharon por democracia ahí donde no había ni los más mínimos resquicios de ésta, y es precisamente a la escritura de este Libro blanco del comunismo al que responde la publicación de El Comunismo: otras miradas desde América Latina.

Resultado del Coloquio Internacional del mismo nombre, en el que se conjuntaron esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México -a través de su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades- y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tenemos ante nosotros el reconocimiento del tema de la historia del comunismo como un tema no sólo digno de estudiarse, sino también necesario para la comprensión de nuestra historia.

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Dividido en tres apartados, a través de sus casi setecientas páginas, este libro contribuye a reconocer el significado cultural y político que tiene la emergencia de un movimiento social que aglutinó de forma voluntaria a miles de hombres y mujeres que decidieron que su mundo debía ser transformado. El comunismo, por supuesto, es un producto de la modernidad, y como tal tiene la premisa de que son los hombres y mujeres los que pueden cambiar su vida, desde la cotidianidad, hasta las grandes estructuras sociales.

En el primer apartado, "El Comunismo: problemas y desafíos", colaboran ocho destacados intelectuales mexicanos y de otras nacionalidades. Su propósito no es nada sencillo: se trata de analizar los problemas epistemológicos que representa para la ciencia social y humana el estudio de un fenómeno histórico muy particular, el del comunismo. Se trata entonces de establecer una línea que delimite las visiones ideológicas dominantes para poder aspirar a una concepción científica de su estudio. Es, además, el...

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