Comunidades indigenas, aun invisibles en la Ciudad de Mexico.

En la Ciudad de Mexico la mayor proporcion de personas indigenas hablan lengua nahuatl; luego, le siguen los mixtecos, otomies, mazateco, zapotecos y mazahuas.

La mayor proporcion de habitantes indigenas en la capital mexicana es para los nahuas, con 94 mil 073 personas; le siguen los mixtecos, con 39 mil 592; los otomies con 38 mil 598; zapotecos, con 26 mil 450; mazahuas, con 24 mil 343 y mazatecos con 23 mil 721 personas; ello, de acuerdo con datos del Atlas de los Pueblos Indigenas.

En entrevista con Notimex, la secretaria de Pueblos Indigenas (Sepi), Larissa Ortiz, explico que ya no es correcto hablar de grupos indigenas como si fueran un conjunto de personas, sino que son colectivos que continuan reproduciendo su vida cultural que proceden de otras comunidades al interior del pais y hacen de la capital su lugar de residencia.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Geografia y Estadistica (INEGI), al considerar el criterio de las personas hablantes de lenguas indigenas y siendo esta una manera de contabilizarlas, existen en el pais 128 mil 500 personas indigenas, de las cuales 1.5 por ciento vive en la capital mexicana.

Otomies

Este grupo habla variantes que pertenecen a la familia linguistica oto-mangue, principalmente se encuentran en la parte central del pais, en estados como Hidalgo, Estado de Mexico, Veracruz, Queretaro, y una pequena proporcion en Michoacan y Guanajuato, al igual que una buena parte de los pueblos indigenas, sus practicas religiosas siempre van cargadas con un poco de sincretismo.

Sin embargo, aun sobreviven rasgos prehispanicos que se pueden evidenciar en la asociacion de deidades nativas y cristianas, ello, se observa en el culto a los muertos y en las ceremonias agricolas, aunque es en la practica de la medicina tradicional donde se refleja con mayor enfasis el complejo magico-religioso de esta etnia.

En cuanto a sus actividades artesanales, destaca la produccion de tapetes de lana, molcajetes y metates de piedra negra, sombreros de palma, sillas de tule, ayates de fibra de maguey, textiles elaborados en telar de cintura, tambien se utiliza carrizo para fabricar macetas, canastos, sonajas en forma de paloma y cantaros para el pulque.

En tanto, sus manifestaciones culturales, como la danza, son organizaciones donde convergen multiples vinculos sociales y son importantes para la vida ceremonial de los pueblos otomies; asi, en su mayoria, son de origen colonial como la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR